ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS.

Refugios temporales (albergues)

Es de importancia su  localización, selección y administración de los lugares donde la población deberá permanecer durante la emergencia.

Se deberá tener previsto el control de la población albergada, mediante un censo que permita localizar a cada persona. (Sexo, edad, estatura, señas particulares, lugar de procedencia, si se encuentra sola (o) o con familia)

Los lugares seleccionados como refugios temporales (albergues), deberán reunir las condiciones idóneas de salubridad, higiene y seguridad.

En ellos deberá existir un suministro de alimentos y medicamentos necesarios, para un determinado número de días, e igualmente los medios de vestuario y abrigo adecuados.

Los Refugios Temporales, deberán tener establecidas las normas de reservas de provisiones (botiquines, mantas, utensilios de cocina, pilas, etc.), variedad de artículos de urgencia (equipos médicos, personal y suministros propios.) y los reglamentos que normen los actos y conductas de las personas.

Deberán estar permanentemente en condiciones de ser utilizados, es decir, deben de contar con los servicios mínimos de energía eléctrica, agua, sanitarios, etc., o estar en condiciones para su instalación.

Control de la población en los refugios temporales

  1. Para tener un eficiente control de la población dentro de los refugios temporales se debe observar lo siguiente:
  2. Asignar personal encargado de la recepción de personas, así como de control de entrada y salida.
  3. Atención prioritaria para proporcionar alimentos, abrigo, atención médica
  4. Comunicaciones y enlace con las autoridades de Protección Civil y con otros albergues
  5. Tratar de conseguir la autonomía de gestión, mediante la organización interna de los propios albergados, asignando responsabilidades específicas para su administración.

ACCIONES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS.

  1. Llevar acabo el monitoreo de afectación del evento en los 4 sectores en que se dividió operativamente la Ciudad, de ser necesario se abocara únicamente al sector con mayor afectación o que presente un riesgo inminente para la población.

  1. Informar constantemente al Director de P.C. y B. y a la Secretaría del Ayuntamiento.
  1. Coordinarse con todos los departamentos o direcciones en caso de requerirse los servicios especializados de estos.
  1. Apoyar a la comunidad urbana o rural para mitigar los efectos de riesgos dependiendo en donde se desarrolle el evento y activar el apoyo de grupos de voluntarios, tanto de Protección Civil como de bomberos con la coordinación establecida.
  1. Activar refugios temporales en caso de requerirse.  
  1. De ser necesario, evacuar las zonas de riesgo ante una amenaza inminente.
  1. Mantener coordinación con Comunicación Social tanto Municipal como de la propia Dirección de Protección Civil y Bomberos para emitir boletines informativos veraces para no confundir a la población.

La Dirección de Protección Civil y  Bomberos:

Con su estado de fuerza de personal, unidades y ambulancias, realizara  recorridos de la siguiente manera:

  1. En caso de Huracanes, lluvias tropicales o atípicas se mantendrá un monitoreo y se recorrerán los arroyos y ríos que previamente se tienen localizados, así como las zonas de mayor afectación por inundación, se mantendrá contacto con las colonias más antiguas de la ciudad, si existiera reblandecimiento de bardas y casas para reducir los riesgos o bien poder evacuar con tiempo a las mismas.

  1. En caso de frentes fríos y cuando la temperatura se encuentre a los 0 grados centígrados, se llevaran a cabo recorridos cada dos horas o antes si el frio se intensifica rápidamente, donde las personas indigentes suelen acudir y si es necesario trasladarlos a los refugios temporales.
  1. Se mantendrá un monitoreo de todos los puentes de la ciudad y en caso de congelamiento de la cinta asfáltica se procederá al cierre de los mismos para evitar correr algún riesgo mayor a la población.

La operatividad a cargo se dará de acuerdo a necesidades prioritarias y realizara maniobras de evacuación de ser necesario.

Pasos a seguir en caso de cualquier eventualidad.

Se canaliza a las personas que requieren un refugio temporal al primer sitio que se haya indicado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com