ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de la Patria 2019 - 2025


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 4

        La participación de las personas o mejor dicho, del pueblo, en las decisiones a tomar para la construcción de un modelo o proyecto de país, resulta relevante; el hecho de asumir el ejercicio participativo y protagónico, donde el pueblo cuente en voz y acciones, visibiliza y plasma la orientación de una nueva política. Sin embargo, surge la pregunta cuestionable: ¿Está consciente el pueblo del papel o rol a cumplir? Modestamente, nos atrevemos a responder con un ¡SÍ! Más allá de la burla de algunos, de la falta de visión para entender el momento, de la negación a contribuir e involucrarse en planes emanados por el Estado para empoderar al pueblo, de los malos comentarios hacia los programas sociales dirigidos a proteger los más vulnerables, consideramos, que hubo un reducto, que conforme pasó y pasa el tiempo, se acrecienta y ocupa más y más espacios de debates, ideas, opiniones, críticas, trabajo, conducciones, es decir, empoderamiento, participación y protagonismo del pueblo en las actividades de su competencia.

        Haciendo mención, que todo esto es posible, mediante una formación de las bases en cuanto a: organización, planificación, estructuración de cuadrillas, conocimiento y educación, talleres, en fin, capacitaciones y adiestramiento, lo que va dando cuerpo y forma, modificación o mejora, al modelo país que se desea construir. No obstante, los ataques, saboteos, ineficiencia, mala toma de decisiones, la corruptela y la impunidad sobre esta, ralentizan esa transición de un modelo capitalista, excluyente, representativo y burocrático, hacia un modelo socialista, incluyente, participativo-protagónico y eficiente.

        En tal sentido, todo ello se enmarca en el Plan de la Patria, un plan que inicia con el Presidente de entonces Hugo Rafael Chávez Frías (2007 - 2013), donde se contemplaban puntos o estructuras históricas, económicas, políticas, geopolítica, preservación del medio ambiente, la salvación de la humanidad y la necesidad de ser independientes en muchos aspectos de la vida de nuestra nación. En la actualidad, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, mantiene la idea del plan, para avanzar en la construcción y consolidación de lo que hasta ahora se ha logrado junto al pueblo y sus organizaciones, en cuanto al desarrollo y el alcance que han tenido. Se retoman los objetivos, pero, en el plan se incluyen y reforman parte de su contenido, ajustado a la realidad actual de nuestro país, su circunstancia y los tiempos.

        Es por eso, que en el Plan de la Patria 2019 – 2025, se busca un mayor acercamiento con toda actividad económica del país, siendo éste, el punto más álgido y preocupante de la sociedad y del Estado, la economía; en consonancia, resulta también clave y esencial la presencia de las comunas organizadas, consejos comunales, los entes públicos y privados y, a nivel geopolítico, idear estrategias que vayan en función de un equilibrio mundial, haciendo énfasis, en el eco-socialismo y la salvación de nuestra especie. Se invita a todos a involucrarse y formar parte de una transformación que urge desde todo punto de vista; el cambio empieza por la concientización y el humanismo, el sentido de pertenencia y la empatía subyacente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com