ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan nacional de infraestructura México 2012-2018


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

        Plan Nacional de Infraestructura

OBJETIVOS

En el plan nacional de desarrollo se tienen como metas nacionales tener un México próspero e incluyente donde se considera que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos fomenten la competitividad y conecten el capital humano con las oportunidades que genere la economía.
A su vez también se pretende apoyar el desarrollo de infraestructura con una visión de largo plazo, basada en 3 ejes rectores, el desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conectividad logística.
El principal objetivo como tal en materia de infraestructura es contar con una infraestructura y una plataforma logística de transportes y comunicaciones modernas que fomenten una mayor competitividad, productividad y desarrollo económico y social. Existen otros objetivos en este plan pero nos enfocaremos solo en lo que tenga que ver con comunicaciones y transportes.
Con el cumplimiento de los objetivos ya mencionados, se pretende optimizar las obras de infraestructura de los sectores estratégicos del país a fin de potenciar la competitividad de México y asegurar que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de población.

Contar con una infraestructura adecuada potencia la capacidad productiva del país y abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población.
Uno de los mayores retos que enfrente el sector de transportes es elevar la seguridad vial. La movilidad urbana en las ciudades mexicanas debe mejorar ya que existe una alta tase de motorización, expansión urbana con baja densidad y en algunos casos no se cuenta con los medios suficientes para la movilización de las personas.
La calidad de los transportes en algunos casos es baja y la conectividad del país debe incrementarse.

PROYECTOS

Sector

Inversión MDP

Proyectos

Comunicaciones y transportes

$1,320,109.1

223

Desarrollo agrario, territorial y urbano

$1,860,740.5

4

Energía (CFE)

$530,937.7

133

Energía (PEMEX)

$3,366,964.5

129

Hidráulico

$417,756

84

Salud

$72,800

87

Turismo

$181,242

83

TOTAL

$7,750,549.7

743

Entre los principales retos que enfrenta el sector se encuentra la falta de coordinación entre operadores ferroviarios, el estado físico de las vías y la falta de doble vía en sitios estratégicos lo cual limita la velocidad del sistema ferroviario, la falta de transporte urbano masivo de calidad en las ciudades, la capacidad para atender buques de gran calado en diversas terminales portuarias, la saturación de aeropuertos, la falta de infraestructura aeroportuaria adecuada en el centro del país limita la capacidad para establecerse como el principal centro de conexión de pasajeros y carga de Latinoamérica y la falta de una visión logística integral no permite conectar los nodos productivos, de consumo y distribución en México.

Estos son algunos de los problemas que se buscan resolver con la inversión y los proyectos que se tienen contemplados para este sexenio.

ESTRATEGIA SUR-SURESTE

Sector

Inversión MDP

Proyectos

Comunicaciones y transportes

$158,619.1

67

Desarrollo agrario, territorial y urbano

$465,185.1

4

Energía (CFE)

$110,000

23

Energía (PEMEX)

$438,423

1

Hidráulico

$31,784.3

42

Salud

$6,308.2

12

Turismo

$15,328.1

32

TOTAL

$1,225,647.9

181

[pic 1]

Los estados que conforman esta región son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Esta región es muy importante para el país ya que solo en 2012 generó la cuarta parte del PIB nacional generando así 3mil 771.8 miles de millones de pesos. Por eso se va a invertir en 133 proyectos estratégicos para esta región y con un monto total de inversión de $1, 099,070 millones de pesos, lo cual la convierte en la región donde se destinarán la mayor parte de los recursos de inversión en proyectos.
Para la región se destinarán $59,790 MDP de recursos de inversión del sector comunicaciones y transporte en 27 proyectos, los cuales buscan quitar las carencias como la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte, también la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán, un muelle público  para contenedores y carga general en Tuxpan y entre otros proyectos.

DOCUMENTO PNI 2014

A pesar de los esfuerzos en infraestructura de comunicaciones y transportes, la inversión ha atendido necesidades e iniciativas que, en muchos casos, han surgido de forma aislada o han carecido de una visión integral. En este contexto, México requiere inversiones oportunas para mejorar y ampliar las redes de transporte y comunicaciones del país y así alcanzar las metas de crecimiento esperado de los próximos años.

Cobertura del sector: La infraestructura en comunicaciones y transportes debe contemplar una mayor cobertura en el país. Por un lado, es necesario ampliar la conectividad integral entre los diferentes sistemas de transporte para lograr mayores niveles de productividad, competitividad y crecimiento económico. Por otro lado, se debe ampliar la cobertura y capacidad de las redes de comunicaciones para incrementar el acceso a servicios de banda ancha en el territorio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com