ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

SEDE DURANGO

Maestría en Educación

Curriculum

3er Cuatrimestre

Laura Elena Arguijo Cisneros

Erika Livia Rendon Loera

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018

Síntesis

Asesor: Dr. Enrique Ortega Rocha

Junio 2015

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

El texto hace referencia a los objetivos específicos y las metas nacionales que se planteó el actual gobierno de la república, liderado por Enrique Peña Nieto, presidente de nuestro país.

Para enfrentar cada una de las metas, el documento se desglosa en varios capítulos, cada uno de ellos abordando un tema y las líneas de acción para afrontar ese objetivo. Los principales temas abordados son: seguridad, inclusión e igualdad social, educación de calidad, economía y proyección mundial, además de mostrar los indicadores y los programas asociados al plan nacional de desarrollo.

Se menciona que el cumplimiento de metas puede ser medido por primera vez, gracias a los indicadores existentes, así la población podrá informarse acerca del desempeño del gobierno.

Como primera meta nacional se establece México en paz, que tiene como objetivo lograr un pacto social fortalecido entre el Estado y la ciudadanía que responda a los retos democráticos y de seguridad que enfrenta el país. Esto implica fortalecer la gobernabilidad democrática; garantizar la Seguridad Nacional; mejorar las condiciones de seguridad pública; garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente; garantizar el respeto a los derechos humanos; y salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano.

México Incluyente hace referencia a la segunda meta del Plan Nacional de Desarrollo, aquí se busca una política enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos. En este sentido, se proponen políticas sociales que giran en torno al ciudadano, ubicándolo como un agente de cambio, protagonista de su propia superación a través de su organización y participación activa. La prioridad será integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.

Un México Incluyente busca consolidar plataformas de movilidad social que contribuyan a cerrar las brechas existentes entre diferentes grupos sociales y regiones del país. En este sentido, se plantea guiar la acción del gobierno en torno a cinco objetivos que se describen a continuación:

• Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.

• Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

• Asegurar el acceso a los servicios de salud.

• Ampliar el acceso a la seguridad social.

• Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna

México con Educación de Calidad es la tercera meta, aquí se pretende hacer del conocimiento un activo que sea palanca para lograr el progreso individual y colectivo, que permita conducir al país hacia una nueva etapa de desarrollo sustentada en una economía y en una sociedad más incluyentes. Para lograrlo se requiere una política que articule la educación, la cultura y el deporte con el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La implementación de la Reforma Educativa aprobada por el Honorable Congreso de la Unión al inicio de la presente Administración requiere de un esfuerzo de coordinación importante. La gobernabilidad democrática alcanzada ha generado acuerdos importantes en materia de educación. Gracias al apoyo de legisladores, gobernadores, líderes políticos y ciudadanos, esta Reforma fue aprobada y promulgada en sólo tres meses.

La Reforma Educativa es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad, garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo, ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud y hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

Como cuarta meta se encuentra México Prospero, está orientado a incrementar y democratizar la productividad de nuestra economía. Lo anterior con un enfoque que permita un acceso global a los factores de la producción. Es decir, la presente Administración buscará eliminar trabas que limiten la capacidad de todos los mexicanos para desarrollar sus actividades con mejores resultados. Llegó la hora de cambiar el curso del desarrollo nacional hacia uno donde el crecimiento económico vaya acompañado de la equidad social y esté guiado por el goce pleno de los derechos fundamentales de toda la población. A través de los siguientes objetivos:

• Mantener la estabilidad macroeconómica del país.

• Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.

• Promover el empleo de calidad.

• Desarrollar los sectores estratégicos del país.

• Con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica

• Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

• Aprovechar el potencial turístico de México para generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com