ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reportaje


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

EL REPORTAJE

El reportaje es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias, los que tienen que ser actuales. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible para un público lo más extenso y diverso posible. Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación).

El reportaje es una forma de narración periodística que privilegia el testimonio directo. El reportaje periodístico es un trabajo periodístico extenso y planificado, y su propósito es informar, pero a diferencia de la simple información noticiosa puede incluir opiniones personales del periodista.

El reportaje es sobre todo un informe de acontecimientos a los que el periodista asiste sobre el terreno. Desde el comienzo de la prensa, y particularmente a partir del siglo XVII, los « escritores de noticias » alimentaban las gacetillas con informaciones de todo tipo recogidas en las ciudades y villas que visitaban, así como recogidas en los salones y las tabernas que frecuentaban. 2

Pero fue a partir de la mitad del siglo XIX, que realmente surgieron los primeros reportajes, en el sentido moderno de este término.

En Estados Unidos por ejemplo, los periodistas fueron enviados sobre el terreno, para seguir de cerca la guerra de secesión.

En Europa se procedió de manera análoga, en los grandes conflictos de entonces, como por ejemplo la guerra de Crimea (1853-1856) y la campaña de Italia (1858-1860); en esas circunstancias, los fotógrafos seguían a los ejércitos en furgones-laboratorio, para así poder transmitir sus clichés a sus casas matrices. Y estos fueron los comienzos del periodismo fotográfico.

El título de reporter fue utilizado por primera vez en francés por Stendhal (Henri Beyle) en 1829, 3 y con seguridad se utilizó en 1866 en la publicación Le Figaro, entonces ya un cotidiano, y también en la publicación La Liberté que venía de comprar Émile de Girardin.

Poco a poco, los nuevos medios de comunicación (telégrafo, teléfono, radio) permitieron transmitir informaciones cada vez con menos retraso, y casi en directo para esa época.

El reportaje es un relato relativamente extenso y completo, y que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).

El reportaje debe circunscribirse a las siguientes características:

 Lenguaje claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar, sin usar exagerados tecnicismos. No deber ser parcial, y nunca debe estar de acuerdo con ninguna de las partes.

 Intensidad de la voz adecuada, remarcando las palabras claves.

 Tono de voz, fundamental, ya que sólo puede interpretarse oralmente, lo que otorga mayor carácter a las palabras.

 Uso de subtítulos.

 Partición en párrafos.

 La cultura occidental percibe los tonos graves como más agradables al oído, ayudando así a una mejor recepción de la información.

 Timbre de la voz, condicionada a la edad y al género del hablante.

 Duración de la voz, es decir, control de la velocidad con la que se habla. Una locución pausada, obviamente favorece la comunicación.

 Entonación de la voz, característica de cada persona.

Respiración diafragmática recomendada, ya que facilita una mayor acumulación de oxígeno en los pulmones junto con la relajación de las cuerdas vocales (a diferencia de la respiración costal, así no se fuerzan las cuerdas vocales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com