ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población del Ecuador, característica socioeconómica y su identificación étnica


Enviado por   •  10 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

        

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACION COMERCIAL Y DERECHO

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

NIVEL:

PRIMER SEMESTRE



MATERIA:

REALIDAD NACIONAL

ALUMNO:

Reinoso Anderson

TEMA DE TAREA:

Población del Ecuador, característica socioeconómica y su identificación étnica

DOCENTE:

Minchala Santander Paul Tancredo

FECHA DE ENTREGA

Sábado, 19 de junio de 2021

Tabla de contenido

INTRODUCCION        3

ANALISIS DE LOS PRINCIPALES FACTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES EN RELACION AL DESARROLLO DE LOS TRES ULTIMOS PERIODOS DE GOBIERNO        5

LA POBLACIÒN ECONOMICAMNETE ACTIVA (PEA)        5

Tabla 1        6

Tabla 2        9

Las causas y consecuencias de la Migración y el Analfabetismo en nuestro País        10

Tabla 3        11

Importancia del aporte socioeconómico, cultural, ambiental y turístico de los  pueblos y Nacionalidades Indígenas, de los pueblos Montubios y Afro ecuatorianos        12

Tabla 4        13

El pueblo afro ecuatoriano        14

Tabla 5        15

Nacionalidad Awá        16

INTRODUCCION

El presente ensayo que se va exponer manifiesta el análisis económico social, así como los factores principales de la migración y el analfabetismo en el Ecuador, iniciando con los cuadros estadísticos de la producción económicamente activa (PEA), en referencia a los sucesos o hechos registrados en el Gobierno de los ex mandatarios del Ecuador. En el último hecho histórico a causa de la emergencia sanitaria, se analiza el incremento de oferta y demanda en el uso de la tecnología a favor del teletrabajo así como la nueva modalidad de estudio virtual. Se analizan los motivos del  desempleo y factores de migración  para tener una referencia amplia y asimilar las ideas principales del ensayo, en referencia del auge económico presentado en el mandato de los ex presidentes de la Republica Ecuatoriana, teniendo en cuenta que los resultados afectan principalmente a la cultura afroecuatoriana  y etnias que representan a la cultura ecuatoriana, su vestimenta y singulares festejos que forman parte de una tradición ancestral para seguir manteniendo tan hermosa culturas que son patrimonio intangible del Ecuador.


 ANALISIS DE LOS PRINCIPALES FACTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES EN RELACION AL DESARROLLO DE LOS TRES ULTIMOS PERIODOS DE GOBIERNO

LA POBLACIÒN ECONOMICAMNETE ACTIVA (PEA)

Son conjunto de Personas de 15 años y más “ya sea remunerada o no, dentro o fuera del hogar, que en el período de referencia han trabajado por lo menos una hora semanal, así como las personas que no trabajan debido a que están gozando de vacación, están enfermas o no laboran a causa de huelga o mal tiempo, y las personas que no trabajan pero buscan trabajo habiendo laborado antes (cesantes) o buscan un empleo por primera vez.

Dentro de la población económicamente activa están dos grandes componentes: los denominados ocupados y los desocupados o desempleados, a cada uno de los cuales definimos a continuación y decimos que, para efecto de este documento se entenderá que:

Ocupadas son las personas económicamente activas de 15         años o más que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia o pese a que no trabajaron, tienen trabajo del cual, estuvieron ausentes por motivos tales como: vacaciones, enfermedad, licencia por estudios, etc.

Se considera ocupadas también a aquellas personas que realizan actividades dentro del hogar por un ingreso, aunque las actividades desarrolladas no guarden las formas típicas de trabajo asalariado o independiente

Y se entenderá como población desocupada: A la persona económicamente activa de 12 años y más que en la semana de referencia tenía una de estas condiciones: buscó trabajo habiendo trabajado antes (cesante) o buscó trabajo por primera vez. (Gordillo Montalvo)

Con estas definiciones se empieza el trabajo de aportación partiendo de las tres últimas presidencias del Ecuador, con un análisis de las consecuencias y resultados de los mandatarios, expuestos en las principales Provincias regionales.

Es así que al inicio de su gobierno del ex mandatario Eco. Rafael Correa Delgado, recibe un Ecuador sentido por la inflación económica del Partido Sociedad Patriótica (PSP) del Cnel. Lucio Gutiérrez, que se vio envuelto en diversos escándalos de corrupción. Entre los años 2005-2007, no resalta el Gobierno del ex Presidente Alfredo Palacio que asumió el cargo de representante del Ecuador.

A donde quiero llegar con esto, es a los resultados y consecuencias de los presidentes que  de paso se enriquecen y dejan al pueblo económicamente herido, solo crece el endeudamiento a causa del desempleo, la inversión extranjera sale de cartera, la mano de obra sigue siendo barata y mal remunerada, es casi una década que el desempleo mantiene la misma curva.

Tabla 1

Tasa de desempleo por ciudades auto-representadas, marzo 2008-2015

Ciudad

mar-08

mar-09

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

Quito

6,50%

7,20%

7,20%

5,70%

3,70%

4,10%

4,30%

4,40%

Guayaquil

8,00%

14,10%

12,30%

10,00%

6,30%

5,50%

6,10%

3,80%

Cuenca

5,00%

4,90%

3,80%

4,10%

4,70%

3,20%

3,20%

3,20%

Machala

5,10%

11,00%

8,10%

7,20%

5,90%

4,20%

3,80%

3,70%

Ambato

4,50%

4,10%

3,10%

3,50%

4,40%

4,40%

5,80%

6,40%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (732.4 Kb)   docx (528 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com