ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas socioeconomicas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL            
     UNIDAD  CDMX. 094 CENTRO
[pic 2]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008

CURSO: DETECCIÓN DE PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVOS SEXTO CUATRIMESTRE

1.1.1 CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ESTUDIANTE: Sandra Escamilla Labrada

GRUPO: 18

MAESTRA: Elvia Luciana Pacheco Mora

Capítulo I.- Diagnóstico Socioeducativo

  1. Contexto en el que se desarrolla la práctica pedagógica

1.1.1 Características socioeconómicas de la comunidad

El centro educativo donde llevo a cabo mi práctica es el jardín de niños “Rainbow” de educación preescolar  que se encuentra ubicado  en calle Cornelio Larios Salas # 18 Colonia Palmatitla Cuautepec Barrio Alto  en la delegación Gustavo A. Madero  en la Cuidad de México.

Gustavo Adolfo Madero es una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Es la que se ubica más al norte del territorio capitalino, la segunda más poblada de la ciudad después de Iztapalapa y uno de los territorios con mayor número de habitantes del país.

Anteriormente la zona se conoció como Tepeyac, "En la nariz del cerro”, y Guadalupe Hidalgo, debido a las apariciones de la virgen de Guadalupe y en honor a Miguel Hidalgo.[pic 3]

[pic 4][pic 5]

        

[pic 6]

La delegación se ubica en el extremo noreste del Distrito Federal, tiene una superficie territorial de 95 kilómetros cuadrados; colinda al norte con los municipios de Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, del Estado de México, al sur con las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, al oriente con el municipio de Nezahualcóyotl, también del estado de México y al poniente con la delegación Azcapotzalco.

Cuyos límites son marcados por importantes arterias como: el Anillo Periférico Norte al norte, el Circuito Interior o Río Consulado al sur, la Calzada Vallejo al poniente, y av. Valle Alto, av. 608 entre otras vialidades menores al oriente .

Dentro de la delegación Gustavo A, Madero se encuentra Cuautepec originario de la Ciudad de México derivado en asentamiento irregular con la llegada de millones de personas a la demarcación de la Delegación G.A.M. en la segunda mitad del Siglo XX.

“Se localiza al extremo norte del Distrito Federal en la delegación Gustavo A. Madero, es un valle enclavado en la sierra de Guadalupe, colinda con los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla en el Estado de México. Cuautepec en el vocablo náhuatl significa Cerro de Águilas: Cuauhtli - Águila, Tepetl - Cerro.”[1][pic 7]


[pic 8]

La colonia Palmatitla se localiza al norte de la delegación Gustavo A.Madero en Ciudad de México.[pic 9]

[pic 10]

Los habitantes de dicha población  cuentan con todos los servicios  de luz, agua potable, pavimentación servicios de transporte y comunicación, teléfono, entre otros.

“El número total de viviendas habitadas  es de  3,667, de las cuales  3,046 son propias y solo 341 son rentadas, hablando de la estructura de las casas 2,697 cuentan con mosaico, madera y otros recubrimientos”.[2]

Las colonias con las que colindan son: al norte con la colonia forestal, al sur Avenida del castillo, Venustiano Carranza, al este con Avenida Juventino Rosas y al oeste con la Colonia la Brecha Tlapexco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (796 Kb)   docx (411.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com