ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Mexico


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A partir de la independencia, la reforma y el movimiento social de 1910, eventos básicos para la situación actual del país como el insuficiente desarrollo económico, caminando hacia metas claras y fomentando la fe y dignidad, teniendo conocimiento de sus carencias, recursos y posibilidades.

México en los últimos 25 años ha luchado contra la pobreza, la insalubridad y la ignorancia, por la capitalización nacional y la justicia social, teniendo algunos logros a nivel demográfico como; la disminución de la tasa de mortalidad infantil, la longitud de carreteras, las compañías de seguros crecieron, aumentaron la circulación de los valores rentables, estos progresos importantes y significativos muestran el resultado del trabajo de la población mexicana, aún con todo esto existe la ignorancia, la pobreza y la insalubridad en grandes zonas del país, aunado a todo esto se deriva el Plan Nacional De Desarrollo específicamente el del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el cual se abordan estrategias de mejora para el país como: Estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleo, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, democracia efectiva y política exterior responsable.

Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades, garantizar alimentación, salud, educación, vivienda digna y ambiente adecuado para un total desarrollo. Promover la participación activa de la sociedad organizada y el mejoramiento de la salud de los mexicanos, buscando fortalecer la cadena de abasto de medicamentos, garantizar la oferta oportuna y promover la participación del mercado de medicamentos genéricos garantizando la seguridad, eficacia y desabasto de los mismos.

Esto con el objetivo de que todos los mexicanos tengan una vida digna. Eso significa que todos puedan tener acceso a todos aquellos servicios que constituyen el bienestar de los ciudadanos. De esta manera, los niños y jóvenes tendrán una formación y una fortaleza personal que les permita enfrentar y no caer en fenómenos como las drogas, las adicciones y la violencia.

Todos estos objetivos plasmados legalmente para asegurar el bienestar de la población mexicana a largo plazo, esto significa que para el 2030 seremos un mejor país en todos los aspectos.

MEXICO

ASPECTOS SOCIO DEMOGRAFICOS

México está conformado por una población al 2009 de 111.21 millones de habitantes. Contando con un crecimiento estimado en 1.13 %. El desarrollo demográfico reciente se ha dado por fenómenos muy importantes como:

• La modificación importante de la mortalidad general que bajo de 27 defunciones por cada 1,000 habitantes en 1930 a 4.8 por cada 1.000 habitantes al 2006.

• La esperanza de vida paso de 35 años en las mujeres y 33 los hombres en 1930 a 78.1 las mujeres y 73.2 los hombres en el 2006.

• La fecundidad ha disminuido de 7 hijos por mujer en edad fértil a 2 hijos por mujer en el 2006.

La modificación de estos fenómenos ha llevado a la población a un envejecimiento lo cual genera la participación creciente de adultos mayores de 64 años y el descenso de la participación al menor de 15 años.

EMPLEO

En México aproximadamente 45.3 millones de personas son activas económicamente. De los cuales el 47.5% tienen trabajo formal lo cual no ha variado mucho. Sin embargo la taza de desempleo es del 4 %. El salario varia por entidad federal en el 2006.

CONTESTO ECONOMICO

Analizando el PIB tuvo un crecimiento real anual del 1.3% en relación al 2007. México es el décimo segundo en economía mas grande del mundo. En el 2008 México ocupo el puesto 81 a nivel mundial con un PIB per capital de $14.200 la taza de inflación ha elevado en el 2008 se estimó en 5.1% comparado con el 4% en el 2007.

ESTADISTICAS SANITARIAS.

En el 2007 en México existían 20,664 unidades de salud, sin contar el sector privado. De los cuales 1182 son hospitales y el resto atención ambulatoria. En el sector privado hay 3.140 unidades de salud, de los hospitales públicos 718 atienden a la población sin seguridad social y el resto a la población con seguridad social. El 83% son hospitales generales y el resto son hospitales de especialidades.

RECURSOS HUMANOS

México tiene un déficit relativo de personal médico y de enfermería, la tasa de médicos por cada 10.000 habitantes es de 20 a nivel nacional inferior a los indicadores de la OCDE que es de 30 médicos por cada 10,000 habitantes. Como podemos ver existe gran diferencia entre estados e instituciones. Si comparamos el numero de enfermeras por cada 1,000 habitantes actualmente es de 2.2 cuando el indicador de la OCDE es de 3.5% enfermeras por cada 1,000 habitantes.

RECURSOS FINANCIEROS

El gasto total en salud como porcentaje del PIB aumento aproximadamente el 1% por año. Esto significa que el gasto en salud como el PIB se encuentra por debajo del promedio asignado a la salud en los países integrantes de la OCDE. El gasto público incluye los recursos de las instituciones de seguridad social, la SSA, los SESA y el IMSS-O.

IMSS OPORTUNIDADES

Es un programa de salud que brinda los servicios básicos de salud en un paquete limitado a 78 intervenciones para la población afiliada al programa. En las 17 entidades federativas de México. Este programa es del gobierno federal pero administrado por el IMSS.

CONFORMACION DEL SISTEMA DE SALUD EN MEXICO

En el país existen tres tipos de beneficiarios que dependiendo de la población es el objetivo de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com