ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En México, Combate A La Pobreza Indicadores 1990-2008


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 22

Pobreza en México, combate a la pobreza

Indicadores 1990-2008

Introducción:

La economía del sector público incluye financiación y asignación en los recursos, distribución de la renta y el nivel de actividad económica, y este actúa interactuando con el sector privado.

Dado que el mecanismo de mercado por si solo no puede realizar todas las funciones económicas. La política pública es necesaria para guiar, corregir y complementar al mercado en algunos aspectos.

Para el sector público es prioridad:

• La provisión de bienes sociales o el proceso por el que el uso total de los recursos se divide entre bienes privados y sociales y por el que se elige la combinación de bienes sociales.

• Ajuste de la distribución de la renta y la riqueza para asegurar su adecuación a lo que la sociedad considera un estado de equitativo.

• La utilización de la política presupuestaria como medio de mantener un alto nivel de empleo, estabilidad de precios y crecimiento económico.

Evolución reciente del sector público mexicano (1990-2010)

La economía mexicana entró en crisis en febrero de 1982 cuando el Banco de México tuvo que retirarse del mercado cambiario y el peso experimentó una abrupta devaluación que llevó el tipo de cambio de 22.50 a 48 pesos por dólar.

Este fue el inicio formal de la llamada crisis de la deuda, que afectó inicialmente a México pero paulatinamente se fue extendiendo a toda América Latina.

Para el año de 1994 estalló en diciembre se dio una crisis coyuntural provocada por el mal manejo de la política económica por parte del nuevo gobierno, el peso se devalúo de una paridad de 3.5 pesos por dólar el 20 de diciembre de 1994 a 6.3 pesos por dólar al 13 de febrero de 1995. Lo cual trajo graves consecuencias para México puesto que las tasas de interés se vieron seriamente afectadas y subieron a niveles que no se veían desde 1982, la deuda externa del gobierno se volvió más cara, así como toda deuda contraída en dólares lo cual amenazo con llevar a la quiebra de los bancos mexicanos. Banamex y Bancomer, los bancos más grandes de México, se vieron seriamente afectados. La causa principal de la crisis fue el déficit comercial que se reflejaba en la balanza de pagos, el cual era de $28,000 millones de dólares en 1994, casi un 8% del Producto Nacional Bruto (PNB).

Este déficit fue originado a consecuencia de la estricta política cambiaría que redujo las exportaciones mexicanas considerablemente, ya que a causa del peso sobrevaluado estas eran muy caras en los mercados internacionales, el gobierno mexicano se vio obligado a adoptar un régimen de flotación cambiaria, que en su momento se consideró como transitorio. Meses después, ante la alta volatilidad a la que se enfrentaba México en los mercados financieros, y debido a la importancia que tenía el tipo de cambio en la formación de precios, se decidió implementar un instrumento de política monetaria cuantitativo que otorgara mayor flexibilidad a los tipos de interés. Así, México adoptaba un régimen cambiario y un instrumento de política monetaria que entonces resultaban poco comunes en países emergentes.

El 9 de enero de 1995 la Reserva Federal de los Estados Unidos ( U.S. Federal Reserve) y el Banco de México intervinieron para apoyar al peso.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la cual pertenece México, en términos comparativos con las naciones integrantes de ese organismo, el ingreso por habitante promedio era apenas de 4 mil 386 dólares anuales.

Los salarios reales durante todo el sexenio, bajaron casi 25% entre 1994 y 1999. En cifras oficiales, se demostró también que el gasto social en ese año sólo representaría 7.8% del PIB, que era la proporción más baja desde 1992.

Para 1999 se propuso que el gasto social ascendiera a 413 mil 963.9 millones de pesos, que representaba 8.9% del PIB, cuando en 1994 representó 9.1%.

Actualmente México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Según datos del FMI, en 2006 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior al billón de dólares, convirtió a la economía mexicana en la 13ª más grande del mundo. Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos.

Pobreza en México, combate a la pobreza

Indicadores 1990-2008

La pobreza en México tiene muchas dimensiones, como son las capacidades humanas (educación y salud), el acceso a la infraestructura, los ingresos, la vulnerabilidad y la inclusión social.

México ha logrado importantes avances en términos de las capacidades humanas de la población, entre ellas, salud, nutrición y educación. Con respecto a las condiciones educativas y de salud, y a los niveles de prestación de servicios, México está hoy razonablemente cerca del punto en que se esperaría que estuviera dado su nivel de ingresos. Ha habido grandes avances de largo plazo con respecto a la mortalidad infantil y la matriculación en secundaria.

El progreso en capacidades humanas ha sido posible por una combinación de la expansión de los programas cuyo objetivo es la provisión universal de servicios que cada vez favorece más a los más pobres, se han expandido sobre todo programas dirigidos a educación básica, programas de salud pública y suministro de agua, y en los últimos años, medidas enfocadas a la demanda que combinan las transferencias condicionadas a que los hogares de bajos ingresos envíen a sus hijos a la escuela y

asistan a las clínicas de salud. OPORTUNIDADES es el programa más representativo de estas transferencias. Estas medidas se han basado en un gran incremento en el gasto social del gobierno, sobre todo en educación y en programas de reducción de la pobreza. El incremento en materia de gasto social desde 2000 es especialmente loable a la luz del estancamiento del crecimiento y de los ingresos recientemente. Sin embargo, el gasto público en salud disminuyó en el periodo 2000-2002, a pesar de los retos que enfrenta el sector.3 Sin embargo, todavía persisten problemas de baja calidad y desigualdad en educación y servicios de salud.

Con respecto a la infraestructura ha habido importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com