ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En México


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

LA POBREZA EN MÉXICO

Cuenta una anécdota escrita por el autor Carlos Monsiváis que: Un padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, le llevó a pasarse un par de días en el monte con una familia campesina; y pasaron tres días y dos noches en una granja de una familia muy humilde.

En el carro, retornando a la ciudad, el padre pregunto a su hijo "¿qué te pareció la experiencia?"… "muy buena" contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.

-"¿Viste que tan pobre puede ser la gente?", "Sí"

-"Y… ¿qué aprendiste?, insistió el padre…

-"Vi que tenemos un perro en casa; ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina que llega de una pared a la mitad del jardín; ellos tienen un riachuelo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio; ellos tienen las estrellas. El patio llega hasta la pared de la casa del vecino; ellos tienen todo un horizonte de patio. Ellos tienen tiempo para conversar y estar en familia; tú y mamá tenéis que trabajar todo el tiempo y casi nunca os veo".

Al terminar el relato, el padre se quedó mudo... y su hijo agregó: "Gracias, papi, por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser".

Después de razonar y disertar diferentes temas que conllevan a problemáticas sociales, he acertado en “La pobreza en México”, y que mejor que iniciar con una anécdota llena de contrariedades éticamente sociales. “Pobreza” tema que es de vital importancia y que no se puede dejar de lado o ignorar, debido a que afecta no solo a nosotros directamente sino más bien a nuestras generaciones. Tema trillado, añejo y más bien ignorado por la sociedad, que mantiene su postura de elite, dicho de otra forma, la narración comienza diciendo que el padre acomodado, es decir con posibilidades económicas por arriba de la clase trabajadora media, deseaba dar una lección a su hijo, solo por el hecho de valorar la posición y dinero que poseían; el joven comprendió el valor dispensable de la libertad, pero dejo entre ver que ciertamente existe pobreza.

Según los recientes datos generados por el INEGI, nuestro país cuenta con más de 103 millones de habitantes y con grandes reservas de recursos naturales y potencialidades. Sin embargo, junto con regiones que reflejan un acelerado progreso tecnológico y altos índices de bienestar, sorprendentemente coexiste una pobreza profunda y ampliamente extendida en nuestra nación.

Ese contraste de realidades configura los dilemas sociales del desarrollo integral en México. ¿Cómo lograr que toda esta población, que merece contar con la capacidad y las oportunidades para desarrollarse y alcanzar mejores condiciones de vida las tenga, efectivamente? Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com