ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Venezuela


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Cuando se habla de pobreza no sólo se trata de la carencia de ingresos monetarios, sino de un conjunto de factores que afectan la vida y el desarrollo de las personas dentro de la sociedad, así lo define la ONU (1995): “es una condición caracterizada por la privación severa de las necesidades básicas humanas, tales como alimento, agua potable, facilidades sanitarias, salud, refugio, educación e información. Esta depende no sólo del ingreso sino también del acceso a los servicios sociales”.

En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir de manera sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás. Algunos de los factores que inciden en el aumento de la pobreza son los problemas políticos, las crisis de los mercados financieros, los desastres naturales y la gestión inadecuada del medio ambiente.

Para medir la pobreza de los habitantes de una sociedad se utilizan diferentes metodologías como lo son los indicadores de carácter pecuniario (Producto Interno Bruto, PIB), cuestiones vitales (esperanza de vida, consumo diario de calorías, entre otros) y los aspectos educativos (analfabetismo, matrícula escolar). Cada uno de estos indicadores ofrece ventajas y desventajas y su aplicación depende del propósito que se persiga.

Cabe destacar que, a los fines de establecer una comparación internacional, se ha definido el umbral de pobreza como la línea fijada en unos 1,25 dólares diarios por persona, suma considerada suficiente para adquirir los productos necesarios para sobrevivir. Anteriormente, el parámetro era de 1 dólar diario por persona.

Cada 17 de Octubre se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza, un día que instituye la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992 con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en aquellos en vía de desarrollo.

Según estudios realizados por la ONU, revela que las tasas de recuento de la pobreza extrema han bajado en todas las regiones en desarrollo entre 1981 y 2010. En general, más de mil millones de personas viven en el mundo con menos de 1,25 dólares al día, cifra que todavía para un mundo globalizado y en constante innovación es alarmante. Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial expresó: “Hemos logrado avances notables en la reducción del número de personas que subsiste con menos de US$1,25 al día en el mundo en desarrollo, pero el hecho de que sigue habiendo 1200 millones de personas viviendo en la pobreza extrema es una mancha en nuestra conciencia colectiva”.

En este sentido, el África al sur del Sahara; es el área donde la pobreza humana está más generalizada, pero al parecer dicha zona al igual que América Latina y el Caribe han llegado a un punto de inflexión al iniciarse el nuevo milenio. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com