ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y Exclusión Social en Venezuela


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  21.154 Palabras (85 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 85

Partes: 1, 2, 3

1.Introducción

2.Pobreza y Exclusión Social en Venezuela

3.Necesidad de una Nueva Economía

4.Lucha contra la Pobreza

5.El nuevo modelo económico propuesto por el Estado venezolano en la Constitución de la República Venezuela

6.Banco del Pueblo

7.Banco de la Mujer

8.Bancos Comunales

9.Empresas de Producción Social

10.Bandes

11.Banco Banfoandes

12.Definición de los Acuerdos Crediticios a la Mediana y Pequeña Empresa Bangente

13.Creación del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa

14.Bancoex

15.Fondemi

16.ALBA

17.Banco del ALBA y el Banco del SUR

18.Coordinación de los Planes Económicos de los Países Socialistas

19.División Socialista Internacional del Trabajo

20.Conclusiones

21.Bibliografía

Introducción

La dinámica dentro de un país está representada por los modelos de desarrollo que éste asuma y muy particularmente por los modelos socioeconómicos. La pertinencia de estos modelos permite a sus habitantes el optar a un verdadero crecimiento y a alcanzar una mejor calidad de vida; con lo que se logrará una sociedad satisfecha y sin problemas.

Particularmente en Venezuela se ha transitado por varios modelos socioeconómicos a lo largo de su historia y lamentablemente aún no se ha logrado alcanzar la estabilidad social y económica necesaria para conformar la sociedad que se desea tener. Sobre lo antes dicho Cariola y Lacabana (2004) sostienen que la crisis social venezolana se agudizó después de los ajustes económicos asociados a la integración de su economía a la nueva economía global, y muy especialmente con el plan de ajuste y apertura de la economía en el año 1989.

Para estos autores la pobreza que se derivó de estas políticas vino acompañada por nuevas lógicas excluyentes, por el aumento de las desigualdades sociales, y ha llegado a constituir un problema social muy importante en el país. Esto se demuestra en el hecho de que nuevos sectores sociales hicieron más heterogéneo el mundo de la pobreza y la vivencia ha venido incorporando dimensiones subjetivas de la crisis social; además está el hecho de que las percepciones de desigualdad, de bloqueo del futuro y los temores del nuevo presente, han venido generando una extendida sensación de malestar social.

Ante esta realidad abrumadora se han venido buscando alternativas de solución; y una de ellas está representada por la economía social, la cual también se ha tomado como alternativa de solución a la crisis social y económica en varios países latinoamericanos; donde, al igual que en Venezuela, el auge de la antes mencionada economía está ligado a la crisis de los modelos de desarrollo y al incremento de los problemas ligados a la pobreza, la inequidad social, la exclusión y la debilidad de las instituciones.

En Venezuela, el desarrollo de la economía social, se comenzó a implementar a partir del arribo a la presidencia del señor Hugo Chávez y es importante destacar que la obligación por parte del Estado de promover y proteger las organizaciones de economía social está consagrada en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Diciembre de 1999. Estas organizaciones deben responder a los intereses y el progreso de la comunidad y deben trabajar por conseguir el desarrollo sustentable de sus comunidades y para ello el Estado está en la obligación de crear los organismos que velen y garanticen la debida atención de las distintas organizaciones de economía social.

Por otro lado para Cariola y Lacabana (2004) la economía social se presenta, en Venezuela, como un nuevo modelo de desarrollo socio productivo, el cual forma parte de uno de los diez grandes objetivos estratégicos diseñados por el Estado y que tiene como fin la creación de este nuevo sistema económico; con el que persigue la consolidación de una economía humanista, autogestionaria y competitiva. Así pues, se pretende impulsar la economía social como una práctica social que permita la organización y la participación de las comunidades en la construcción colectiva y así generar las condiciones que permitan mejorar el nivel de vida y poder satisfacer las necesidades de la población más necesitada. Entre estas prácticas socio económicas como la autogestión, el trabajo asociado, las cooperativas entre otras.

Así mismo para estos autores el nuevo modelo de desarrollo económico permite el desarrollo de la economía social y promueve políticas antineoliberalistas para fortalecer el desarrollo sustentable y endógeno, y para aprovechar las características propias existentes en cada localidad. Además consideran que este modelo económico propicia el desarrollo solidario de la economía social, economía popular; y que éstas se traducirán en un bienestar colectivo.

De allí la importancia que el Estado venezolano asuma responsablemente sus obligaciones para garantizar la promoción, conformación, seguimiento y evaluación de las actividades socio productivas emprendidas a través de las organizaciones de economía social.

Pobreza y Exclusión Social en VenezuelaLa pobreza es un fenómeno que se viene presentando en Venezuela en los últimos años; fenómeno que se ha caracterizado por un bajo poder adquisitivo en gran parte de la población y en una precaria calidad de vida.

Con respecto a lo anterior Cariola y Lacabana (2004) consideran que los ajustes económicos que se hicieron en la década de los ochenta, y que marcaron el fin del modelo de sustitución de importaciones y de la renta petrolera como principal mecanismo de acumulación, impusieron condiciones de vida precarias a una gran parte de la población venezolana. Así mismo, las políticas de reestructuración económica y del Estado realizadas en los años noventa tuvieron efectos devastadores sobre los ingresos y la calidad de vida de la población en su conjunto salvo un grupo minoritario que logró insertarse en las actividades globalizadas a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.9 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com