ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Exclucion M2


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

1. Definición de:

Teoría de la modernización

Basado en la tradición evolucionista, la teoría de la modernización intenta explicar los procesos que generan la desigualdad en la distribución de la riqueza.

En este sentido, la teoría explica que hace algunos siglos, todos los países eran pobres, y que gracias al desarrollo de tecnologías e innovación, algunas sociedades comenzaron a acumular riquezas. Esta teoría pone énfasis en los factores que favorecen el progreso social, a partir de la industrialización.

Uno de sus mayores exponentes es Walt Whitman Rostow, cuya obra “Las etapas del crecimiento económico”, publicado en la década de los 60’s, describe un modelo de desarrollo basado en cinco etapas comenzando desde la sociedad tradicional.

a. Sociedad tradicional

Es la etapa inicial de toda sociedad. Se caracteriza por una economía agraria con baja producción, generalmente destinada al consumo y no al comercio. En el plano de lo social, se distingue por su rigida estratificación social jerárquica.

b. Etapa de transición

Se refiere a las condiciones previas al despegue para poder superar la condición inicial de la sociedad tradicional, debe existir una serie de condiciones previas que favorezcan la transición. Un aumento en la tecnología y especialización del trabajo ayudan a un aumento en la producción que permite contar con excedentes para el comercio. El Estado nacional capaz de adecuarse a estas condiciones y una sociedad también dispuesta a abrazar los valores del nuevo orden.

c. El despegue

Aumenta la industrialización y se genera un desplazamiento desde el sector agrario hacia la industria. Es la etapa del despegue, el país invierte el 10% de su renta nacional. El crecimiento es autosostenible y el aumento del ingreso, gracias a las inversiones, genera una capacidad generosa de ahorro. A pesar de lo anterior, el crecimiento se concentra en determinadas regionales y sólo en un par de industrias. Se desarrolla además un marco político e institucional que favorece el emplazamiento de la modernización por sobre los valores de la tradición.

d. Marcha hacia la madurez

En esta etapa se maximiza el potencial de uso de la tecnología. Se diversifica la base industrial. Surgen nuevas industrias y logran una rápida expansión. Producción de una gran diversidad de bienes y servicios de primera necesidad. Gran inversión en infraestructura social como escuelas y hospitales.un aumento en la producción que permite contar con excedentes para el comercio. El Estado nacional capaz de adecuarse a estas condiciones y una sociedad también dispuesta a abrazar los valores del nuevo orden.

e. El alto consumo de masas

Es la última etapa de la teoría, y alude a la economía del consumo masivo. En esta fase, el sector primario es desplazado. La industria manufacturera domina el mercado y se focaliza en la producción de bienes de consumo durables. Los consumidores además disponen de recursos que pueden gastar mucho más allá de sus necesidades básicas; pueden adquirir bienes de consumo de alto valor (por ejemplo, automóviles).

Estados Unidos, el mayor impulsor de esta corriente desde los años 50, recibió una serie de críticas de los países socialistas (especialmente de la Unión Soviética), quienes señalaban que la influencia de los países capitalistas no permitía que los países subdesarrollados crecieran económicamente.

La Teoría de Modernización surgió en la década de los cincuentas y sesentas en respuesta a la batalla ideológica que entonces se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo. Frente a la percepción del comunismo como una amenaza regional, las potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos, dedicaron su atención a ganarse la lealtad de los llamados países tercermundistas de la época. La preocupación del bloque occidental se centraba en el fracaso que los países tercermundistas habían experimentado al intentar introducir sus economías al sistema global. Dadas las constantes fallas de los modelos de desarrollo implementados por estos países, particularmente sus esfuerzos para sustituir importaciones por productos producidos internamente, el comunismo ofrecía un modelo rápido y convincente de desarrollo. Contra esta amenaza, analistas occidentales desarrollaron un modelo de desarrollo conocido como Teoría de Modernización para contrarrestar el avance del comunismo.

La Teoría de Modernización divide las sociedades en dos tipos:

- Sociedades Tradicionales, que son caracterizadas por: una dinámica social en la que relaciones interpersonales son establecidas por medio de enlaces emocionales y afectivos; un importante componente religioso que influye sobre todo aspecto de la vida cotidiana; la población es predominantemente concentrada en áreas rurales; la estructura social es altamente estratificada y las posibilidades de movilidad social son limitadas; y sus economías dependen principalmente de la agricultura y otros productos primarios. Según la Teoría de Modernización, todos estos factores son impedimentos para el libre desarrollo de un mercado capitalista.

- Sociedades Modernas, que en contraste son caracterizadas por: relaciones sociales de tipo impersonal y de carácter neutro; las cuales son consideradas optimas para la implementación de un mercado capitalista.

Basado en las observaciones anteriores, el argumento central de la Teoría de Modernización consiste en que para que los países en vía de desarrollo alcancen un nivel de industrialización y prosperidad económica digna de una sociedad moderna, es necesario que estos hagan un cambio profundo en sus valores y estructuras sociales. Las observaciones presentadas por los proponentes de esta teoría son basadas en gran parte en el desarrollo histórico de los países del Norte. Por ende, muchos críticos de esta teoría ven en ella un modelo euro-centrista cuyo argumento se limita a imponer una serie de valores ajenos a aquellos de los países del Sur.

Esta teoría le asigna un papel central al estado en la tarea de llevar a cabo los cambios necesarios en la estructura social. El proceso propuesto por esta teoría demanda una reestructuración social en todo nivel: desde el nivel más básico, como la familia, hasta las instituciones estatales más altas. Precisamente por esto, un estado fuerte y estable es necesario para llevar a cabo la tarea de modernizar un país. Basado en las observaciones anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com