ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en Morelia


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  5.078 Palabras (21 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

  • Agrego algunas propuestas sobre redacción en azul para facilitar la comprensión de la información o su orden. Siéntete libre de modificarla.
  • En color verde resalto información que puede ser presentada de forma más sintetizada y cohesionada.
  • Recomiendo tener las fuentes de cada capítulo por separado y ya al final las juntamos en la bibliografía general. (para facilitar la consulta y revisión)
  • Agrego algunas preguntas guía para la información que debe contener el capítulo

Pongo en Morado aquello que agregué de acuerdo la las observaciones que me hace.

  1. ¿Qué se ha dicho de tu tema?

La región de la Montaña de Guerrero, ha sido objeto de estudio durante décadas, tan es así, que organismos internacionales y nacionales de gran prestigio enfocados a estos fenómenos sociales han permanecido en la región durante largos periodos de tiempo; se han elaborado infinidad de diagnósticos y se han establecido el mismo número de estrategias y programas para combatir y erradicar la pobreza, marginación y rezago social en dicho espacio geográfico.

La gran incógnita es que los indicadores propios de este fenómeno social se han mantenido así durante todo este tiempo de estudio, puntos más o puntos menos, sin ningún avance significativo para la región.

  1. ¿Qué tan original es tu tema?

La originalidad, precisamente, está en identificar el porqué de tanta investigación, propuestas, programas, etc. y sin embargo el comportamiento del fenómeno social no tiene variaciones significativas.

3. ¿Cuál es el estado de conocimiento? (fuentes de al menos 10 años)[a]

4. ¿Quiénes más trabajan el tema? ¿Qué han hecho? –

  • Recomiendo revisar tesis publicadas en los repositorios de la UNAM o de la BUAP. (dejé notas al respecto al final de este documento)

MARCO TEÓRICO

  • ¿Cuáles son los antecedentes de la pobreza? (de la discusión teórica[b])

Un momento exacto en el tiempo no existe, para determinar en que momento el concepto de pobreza apareció por primera vez en la humanidad, lo que si es cierto, es que empieza a aparecer con la propiedad privada y la acumulación de bienes por parte del hombre, es decir, la acumulación de riqueza; esto se deriva de fenómenos sociales como la guerra, la esclavitud, el colonialismo, la conquista de territorios, invasiones, etc.

Después vienen las políticas económicas establecidas por cada país, estado o municipio, que sin duda empiezan a beneficiar a aquellos que más tienen, el poder corrompe hasta al más sólido hombre, los modelos establecidos en Cuba, Rusia, principalmente y, en el bloque de países socialistas, no funcionó, se convirtieron en dictaduras y se enriqueció quien estuvo entonces en el poder, acumulando la riqueza en unos cuantos y dejando pobres a la mayoría de sus pobladores y conciudadanos.

La globalización y el neoliberalismo[c], como modelos económicos actuales, han desplazado en gran medida a aquellos que menos tienen, a zonas marginadas (sin acceso a servicios básicos como agua, drenaje, energía eléctrica, educación, salud y, sobre todo, acceso a la alimentación; ha permitido concentrar la riqueza en un mínimo de la población, un ejemplo en México, es que el empresario Carlos Slim posea una fortuna de miles de millones de dólares él solo, mientras el 66% de la población padece pobreza alimentaria, de acceso a los servicios y de patrimonio.

  • ¿Que ideas, autores y por qué elegiste estos autores y no otros?[d]

  • ¿Cuál es el alcance de tu tema?

Poder identificar el porqué no se logra combatir este fenómeno, no obstante, la intervención de organismos internacionales, nacionales, estatales y municipales en la región; no obstante, el planteamiento de estrategias y programas orientados al combate de la pobreza y a la disminución de los valores de indicadores relacionados con el caso.

  • Para las RRII ¿este tema de que es un ejemplo? – Identifica tu tema en el marco amplio de las RRII.

De acuerdo a la investigación que se hará con este trabajo, se hará un análisis comparativo contra organizaciones internacionales, países, estados y/o municipios que estudian y trabajan con este fenómeno social y que hayan tenido éxito en las estrategias implementadas para reducir los niveles de pobreza en un ámbito geográfico determinado con características similares a las de la Región Montaña; la finalidad será establecer firma de convenios de colaboración [e]que coadyuven en la propia región y que permitan la implementación de acciones, obras y programas que logren su desarrollo integral y que reduzcan notablemente los indicadores de pobreza y mejoren la calidad de vida de sus pobladores.

  • ¿Quiénes están a favor de tu opinión al respecto del tema[f]?

  • ¿Quiénes no están a favor de tu opinión al respecto del tema?[g]

Hablar de pobreza en el mundo nos refiere a aquellos países [h][i][j]en donde vive la gente que difícilmente tiene [k][l]acceso a las necesidades básicas como la alimentación, el vestido o tener un lugar donde vivir; ya ni pensar en que puedan tener acceso a los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, alcantarillado y drenaje; menos aún a servicios de educación y salud.

Mi propuesta sobre el párrafo anterior:

Cuando hablamos de pobreza en el mundo, nos referimos a aquellos países donde gran parte de la población tiene dificultades para acceder a las necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda. Además, en muchos casos, estas personas carecen de servicios básicos como agua potable, electricidad, saneamiento y servicios de educación y salud.[m]

Actualmente 689 millones de personas viven con menos de 1.9 dólar al día lo que significa en términos reales aproximadamente 40 pesos y el promedio de miembros en una familia es de 5, por lo que tocaría, si se distribuye este dinero, 8 pesos a cada miembro al día; esto basado en cifras del Banco Mundial (2023) ¿Qué puedes comer con ese dinero? ¿Para qué medicamento te alcanza ese dinero? ¿Qué ropa o zapatos puedes comprarte con ese dinero? ¿Para qué libro te alcanza con ese dinero?

Mi propuesta sobre el párrafo anterior:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com