ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en mexico. Ensayo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

            Introducción

En México uno de los mayores problemas es la pobreza, se dice que un problema “común” ya que los ingresos de las familias no alcanzan para cubrir los gastos que existen que son básicos. Los productos y servicios de la canasta básica tienen precios altos para poder cubrirlos todos, los salarios son bajos y las jornadas laborales son muy largas, las familias mexicanas sabemos que debemos trabajar hasta doble jornada para poder llevar los gastos más moderados.

En el 2008 se revelo que 50 millones de personas que habitan en este país no les alcanza sus ingresos, sabiendo que la mayoría de sus habitantes son jóvenes los cuales viven carencias de todo tipo pero la peor es la carencia alimentaría, ya que con ella llevamos otro problema grande e importante que es la desnutrición.

Desarrollo

“El capitalismo no sólo le hace creer al hombre que es libre, sino que erige en ideal de su vida el insertarse en ese sistema y ayudarle a funcionar. (…) Hoy el capitalismo puede dejar físicamente libres a sus esclavos porque sabe que psicológica e ideológicamente le están sujetos, si por casualidad escaparan no les quedaría más remedio que retornar, pues es su único medio de sobrevivencia. (…) En fin, enajenación es la inexacta concepción de las relaciones de dominación entre las clases, (…) En México la clase dominante acepta esta situación en parte porque considera perfectible la revolución mexicana.” Moisés González Navarro: La pobreza en México. El Colegio de México, 1985, 494 pp.

El gobierno que hay en nuestro país siempre promete dar una lucha contra la pobreza, se han desarrollado programas sociales considerados “exitosos” para “combatir” el problema, en un contexto en el que, simultáneamente, las brechas en el acceso a oportunidades de vida se constituían en abismos sociales entre sectores privilegiados y desfavorecidos. Pero realmente lo que ellos han hecho es estancarlos más, no les ayudan en mucho porque les dan un apoyo “económico” y/o “despensas” las cuales regularmente son miserables pero todo ello lo hacen para callar y que las personas se conformen con eso, lo cual regularmente si termina siendo así lamentablemente. Los servicios que se ofrecen para las personas de bajos recursos o la “clase medio-baja” son de una muy baja calidad, como lo son: escuelas, hospitales, transporte público, infraestructura urbana, vivienda, guarderías, etcétera. Mientras tanto en la “clase alta” son más favorecidos, tienen un mundo color de rosa lleno de lujos y privilegios que los demás no pueden obtener. Puesto que la pobreza se relaciona con la distribución de recursos y oportunidades, difícilmente puede ser entendida al margen de la desigualdad, la riqueza y el privilegio. Como se dice por ahí “en México el rico siempre será más rico y el pobre cada vez más miserable”

La pobreza difícilmente podrá erradicarse mientras exista una alta tolerancia social tanto a ésta, como al enriquecimiento y al consumo ostentoso de los más ricos (Dorling, 2011).

Lamentablemente existen verdades que son incomodas de nuestra sociedad a la pobreza y la desigualdad social. Nos hemos acostumbrado a vivir con un problema que siempre ha estado allí; es parte de nuestra normalidad cotidiana, de la naturaleza de las cosas. Esta tolerancia contribuye a que, en países como México, “coexistan” en una ¿misma? sociedad más de 50 millones de pobres (la mitad de la población) con algunos de los hombres más ricos del planeta. Como señala, cuando los umbrales de tolerancia de una sociedad a la invalidación social son muy altos, la pertenencia a un mismo conjunto social está en duda.

Según el INEGI, en este año (2016) más de 2 millones de habitantes de nuestra población esta económicamente desocupados, eso quiere decir que no tienen ningún tipo de ingresos, ya que la mayoría no encuentran algún empleo por falta de estudios, no tener la mayoría de edad, los sueldos son muy bajos y las jornadas son largas, tienen alguna “discapacidad” o enfermedad por lo cual ya no te quieren contratar.

 Ahora el salario mínimo por jornada es de $ 73.04 pesos, lo cual sabemos que no alcanza para que una familia de 5 integrantes viva dignamente, ya que la mayoría de lo que integra la canasta básica cuesta entre $20 y $100 por kilo refiriéndonos a los siguientes; frijol, huevo, limón, aguacate, carne. Sin contar los servicios como la luz, agua, el gas, etcétera, esto suponiendo que la familia tenga un hogar propio, porque si no tenemos que sumar el costo de la renta que por muy barata de una casa con una recamara, baño, cocina y sala es de $1,500 a $2,000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com