ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mexico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes históricos de México. Como una respuesta a la cultura actual.

El presente ensayo habla de la cultura mexicana, como se dio su origen y desarrollo hasta llegar a lo que es el día de hoy. Siempre es interesante analizar nuestro pasado, siempre que volteamos hacia atrás se puede apreciar el camino recorrido. Al ver la realidad actual de nuestro país, surge la pregunta ¿en qué momento dejamos que nuestra cultura se vea amenazada por otras tradiciones extranjeras? Y además ¿Qué fue? La globalización, nuestros gustos, o nuestra costumbre de adquirir las modas. Todo esto ha ido avanzando, hasta un punto, donde nosotros lo vemos como parte de nuestra vida cotidiana.

Actualmente la originalidad de nuestra cultura está siendo debatida, esto es algo que sorprende con un país con tanta historia. Y si seguimos así ¿hacia dónde vamos?

México es un país inmenso, en muchos aspectos, en territorio, población, con grandes tradiciones que lo distinguen como país, y con una historia amplia. Atreves de su existencia el país ha estado en constantes cambios. Muchos de ellos producto del sometimiento por parte de otros países, lo, que actualmente tenemos como cultura mexicana en realidad es un mosaico de culturas, que se puede apreciar en la vida diaria en nuestro país. ¿Son buenas o malas para el país? ¿Son nuestras, aunque algunas sean de origen extranjero? Para analizar estas cuestiones es necesario ir hacia atrás en la historia, remontémonos a la época prehispánica.

Época prehispánica en este periodo surge todo, es el origen de lo que somos actualmente, la civilización azteca, representa mucho para los mexicanos es un símbolo de nuestra cultura. Al estar divididos por el atlántico, el contacto no existía entre Europa y América, por lo que se reconoce que la identidad existía y era autentica, ese quizás fue el momento de nuestra verdadera identidad, el mexicano prehispánico era autentico.

Época de la conquista la conquista de España, cambio todo radicalmente, los españoles vieron en México la oportunidad de empezar de nuevo, como crear otra España, por eso el nombre de la colonia Nueva España. Las principales herencias de los españoles son tres, sin duda alguna, el idioma, la religión y el mestizaje. Quedando de lado las lenguas tribales y los ritos religioso “inferiores” según los españoles.

La religión la religión representa el mejor instrumento de sometimiento. La religión tiene la capacidad de crear respeto y admiración, por algo divino, al momento de ser aceptada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com