ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es México - Ensayo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es un país de América, ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su capital es la Ciudad de México. Políticamente es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas, de los cuales 31 son estados y la capital considerada una entidad federativa singular. (Wikipedia Encilopedia libre, 2016)

¿Ésta definición representa para ti como mexicano qué es México? Es por eso que te invito a plantarte la siguiente pregunta, ¿qué es México?: una cultura, un territorio o un estado. Creo que es un pregunta muy difícil de responder, ya que para mí lo que hace este país es una fusión de estos tres aspectos. Además de todo es muy subjetivo, ya que si tomas en cuenta cada uno de estos conceptos por separado inicio de México comenzaría en diferentes épocas.

Si lo consideramos como un territorio, su historia comienza con la llegada del ser humano a ésta entidad territorial. Como una cultura sería con la colonización española y más importante de todo el mestizaje, y finalmente como un estado su historia comenzaría con la independencia de 1821. Ya aclarados estos conceptos creo que es evidente que no existe una sola palabra o un concepto que abarque y defina algo tan grande como lo es un país.

Es por esto por lo que creo que México es una mezcla de estos tres aspectos, ya que si alguno de esas tres cosas se hubiera dado diferente el resultado sería otro. Me parece que el territorio y el estado son ámbitos que son muy importantes en la conformación de México, pero para mí la más importante es la cultura. Como lo dice Octavio Paz en su libro “El laberinto de la Soledad” (cfr) nuestra nación es una de las más multiétnicas del mundo, ocasionado que se da un mestizaje cultural enorme desde la conquista española, lo que dio pie al surgimiento de lo que hoy se considera la cultura mexicana.

Bibliografía

xPaz, O. (2004). El laberinto de la Soledad . Cd. de México : FCE .

Wikipedia Encilopedia libre. (27 de 09 de 2016). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com