ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza por ingresos.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]   
             
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

                       FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
                       
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

Ficha Técnica Encuesta Casen 2015

La Encuesta Casen es llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social, Nacional de Estadísticas, INE (diseño muestral y elaboración de factores de expansión), Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, CMD (levantamiento y procesamiento de la información) con un diseño probabilístico. Su objetivo es dar a conocer y analizar en un determinado período la situación de los hogares y de la población, principalmente de aquella en situación de pobreza. El objeto de estudio son los habitantes que residen en viviendas particulares en todo el país. Se mide el  bienestar material de los hogares y desde el resultado de estos datos se desarrollan indicadores de ingreso, acceso a servicios sociales y pobreza. Casen es el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de políticas públicas y para estudiar la efectividad de las políticas sociales. La encuesta tiene  representatividad a nivel nacional, por zona urbano/rural y por regiones. En el país la encuesta fue efectuada entre Noviembre de 2015 y en Enero de 2016, entrevistando a 83.887 hogares, constituidos por 266.968 personas que residen en viviendas particulares.

Una de las importantes novedades de la Casen 2015 fue incluir una nueva dimensión para medir la pobreza multidimensional, la cual en el año 2013 se consideraba cuatro categorías, en el 2015 se agrego una quinta, es decirlas cinco dimensiones a evaluar son “Educación” : asistencia, rezago escolar y escolaridad, “Salud”: malnutrición en niñas/os, adscripción al sistema de salud y atención, “Trabajo y seguridad social” : ocupación, seguridad social y jubilaciones, “Vivienda” : hacinamiento, estado de la vivienda, servicios básicos, parámetros de habitabilidad y entorno, por último “Redes y cohesión social”: apoyo y participación social, trato igualitario y seguridad, esta nuevas novedades llevaron a que la encuesta Casen agregará nuevas preguntas. Además otra novedad es la  categoría de “conviviente civil”, reconociendo la nueva realidad  del Acuerdo de Unión Civil. (15 minutos caminando)

Los resultados de la estadística señala que las regiones que mostraron mayor disminución de la Pobreza por ingreso fueron: Arica con 4.9 puntos porcentuales menos (9,7%) y región de Los Ríos con 16,8%. Y en pobreza por multidimensional fueron: Aysén con 15,7% y región del Bío-bío con 17,2%.

El nivel de ingreso que determina si un hogar está en situación de pobreza se amplio respecto al 2013, para un hogar promedio (cuatro integrantes), la Línea de la pobreza quedó en $400.256 pesos y la Línea de pobreza extrema $266.836 pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (308.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com