ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza en México se mide en los parámetros de nutrición, educación, agua potable, vivienda, atención de la salud, la seguridad social, la calidad y los servicios básicos del hogar, los ingresos y la cohesión social.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Pobreza en México.

La pobreza en México se mide en los parámetros de nutrición, educación, agua potable, vivienda, atención de la salud, la seguridad social, la calidad y los servicios básicos del hogar, los ingresos y la cohesión social.

La pobreza se divide en 2 categorías: La pobreza modera y la pobreza extrema.

Según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) una persona en situación de pobreza moderada es considerada así cuando esta presenta alguna carencia social (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos o alimentación) y cuando tiene un ingreso por debajo de la línea de bienestar económico (2329 urbano y 1490 rural) mientras que una persona que se encuentra en el caso de pobreza extrema cuando su ingreso mensual esta aun mas por debajo de la línea de bienestar económico ( 1125 urbano y 800 rural ) y además presenta 3 o más carencias sociales, ya antes mencionadas.

Más de cincuenta millones de mexicanos viven sumidos en la pobreza, el 47.4 % de la población, de acuerdo a un reporte dado a conocer por el Coneval en el 2009.

Entre el año de 2006 y 2008 el porcentaje de pobres a subido en un 5%  a lo que se refiere como pobreza de patrimonio y pobreza alimentaria.

En total son 50.3 millones de mexicanos los que viven en pobreza patrimonial lo que significa que no cuentan con los ingresos para cubrir sus necesidades básicas y el país consta de 107 millones de habitantes. El aumento de pobres es de 5.1 millones de personas en el lapso del 2006 al 2008.

Los datos señalan no obstante una mejora en cuanto a la pobreza si lo comparamos con el año de 1992 donde la pobreza patrimonial alcanzaba el 53.1 %  y en el año 2000 era aun peor ya que el porcentaje alcanzaba la abrumante cifra de 53.6%.

En agosto del 2013 se registro un aumento en cuanto a la población que vive en pobreza moderada ya que son 53.3 millones de personas en esta situación lo que significa un aumento de medio millón a los 52.8 millones del año 2010. Para esta misma fecha se registro una importante baja en cuanto a la población en pobreza extrema ya que ahora se registra que 1.5 millones de personas han mejorado su situación de vida, saliendo de la pobreza extrema.

Como podemos ver en estos datos recopilado de el informe del Coneval en 2013, la pobreza es un importante factor a analizar en México ya que con cada año que pasa más personas caen a la pobreza, quizás no directamente a la pobreza extrema pero poco a poco comienzan a haber más pobres en el país, las estadísticas son muy claras y con un panorama nada agradable en un país que se supone está en vías de desarrollo.

El tema a mi parecer es muy importante porque en nuestro país hay una pésima repartición de los ingresos, los salarios son pésimos y las jornadas de trabajo son sumamente largas. La riqueza esta concentrada solamente en una pequeña parte de la población mientras el resto del país se hunde en una realidad que día a día es más cruel con aquellos que no tienen posibilidad de mejorar su nivel de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com