ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los datos sobre distribución del ingreso en Сhile y el predominio de los niveles de pobreza


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Continuando con el tema sobre inequidad y pobreza, que tan acertadamente trató Roberto Pizarro en el número diez de POLIS, quisiera complementar ese trabajo con un análisis detallado y en profundidad de los datos disponibles sobre la distribución del ingreso en Chile y los niveles de pobreza prevalecientes. Mi propósito es el de avanzar en la investigación y reflexión acerca de los mecanismos que influyen en la obstinada invariabilidad de la rígida estructura distributiva, no obstante los cambios en los ciclos económicos, en el grado de apertura al exterior y en el contexto político. Además, al trabajar con una desagregación mucho mayor que la usual, pretendo demostrar que los avances que se dan a conocer en materia de erradicación de la pobreza en Chile no reflejan la realidad a nivel de los estratos más pobres de la población, inclusive dentro de las capas medias. Las cifras excesivamente agregadas que muestran los “éxitos” alcanzados por la economía chilena a nivel global se encuentran demasiado influenciados por la excesiva concentración de los ingresos y la riqueza en los segmentos más opulentos, lo cual desfigura completamente la verdad acerca de la situación económica y social de buena parte de la población chilena.

Es necesario advertir que hay factores de difícil medición, que escapan al campo económico cuantitativo, como, por ejemplo, la disposición de quienes están ubicados en las cúpulas a compartir los beneficios obtenidos en el proceso económico con quienes han participado, desde distintas posiciones y en diferente medida, en la creación de tales beneficios. Las brechas de ingreso son tan grandes que, al no modificarse los patrones distributivos, la mayor parte de los beneficios de la actividad humana van a parar a los bolsillos de una minoría de empresarios poderosos, a los dueños del capital. Con el transcurso del tiempo los nombres de los poderosos pueden ir cambiando por diversas razones, pero lo que interesa es detectar cómo ese grupo mantiene o eleva su excesiva participación en el reparto.

Esta nota pretende contribuir a esclarecer varios de los elementos que introducen confusión en el debate sobre el tema. Se intenta demostrar que: (i) la proporción de la población que se encuentra en situación de pobreza es por lo menos el doble de la que se anuncia oficialmente; (ii) que la brecha que separa a los más ricos de los más pobres es bastante mayor que la estimada por la encuesta CASEN; (iii) que hay elementos en la estructura de poder en Chile y en el esquema de funcionamiento de la economía nacional que determinan que los beneficios siempre se vayan acumulando mayoritaria y progresivamente en los estratos más ricos de la población (como veremos, la curva distributiva muestra que los saltos más grandes se dan siempre, cualquiera sea la estratificación escogida, entre el penúltimo y el último estrato); (iv)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com