ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pochtecas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, muestra quienes eran los Pochtecas y cual era la forma en la que ejercian el comercio. A demas de que se explica cuales eran las rutas que diseñaron para el traslado de la mercancia y como era la produccion de la misma.

Tambien encontraremos explicaciones acerca de una de las regiones mas importantes en la produccion metalurgica como lo fue la region Tarasca en el estado de Michoacan.

Y por ultimo breves conceptos acerca de la forma de trabajo con metal y ceramica de aquella epoca.

¿QUIÉNES ERAN LOS POCHTECAS?

Los Pochtecas eran los comerciantes aztecas que suministraban a las ciudades productos porcedentes de tierras lejanas.

Eran una organización de gran prestigio que se distinguía de los mercaderes comunes. Estaban muy jerarquizados y debían cumplir una serie de obligaciones y pasar por ciertas ceremonias para poder entrar y ascender dentro de la organización. Una vez dentro del gremio los derechos pasaban de padres a hijos. Solían agruparse en sus propios barrios dentro de las grandes ciudades. No pagaban impuestos, no estaban sujetos a tribunales ordinarios y tenían hasta sus propios dioses. El comercio era un monopolio controlado por ellos. Eran los únicos que podían viajar fuera de las fronteras del imperio llegando hasta el actual nuevo México por el norte y la actual Nicaragua por el sur.

RUTAS COMERCIALES

Para el comercio exterior, la ruta principal que seguían los Pochtecas partía de Tenochtitlan y terminaba en Tuxtepec, Oaxaca.

De Tuxtepec salían dos rutas: una para la península de Yucatán y la otra para Centroamérica

La primera pasaba por Xicalango y Acatlán y de aquí se dirigía a Campeche, al norte de Yucatán, a Chetumal, al Petén y a honduras.

La segunda ruta pasaba por Oaxaca, a la provincia de soconusco; de allí proseguían a Guatemala, Nicaragua y Panamá

En territorio azteca, a lo largo de las rutas comerciales había guarniciones mexicas y en los territorios extranjeros, comerciaban por medio de los pueblos amigos, especialmente los de origen nahua.

REGION TARASCA

El reino tarasco de Michoacán representa el centro más importante de producción metalúrgica de cobre; éste y otros metales, así como diversas aleaciones, eran usados para la elaboración de una gran variedad de bienes, en su mayoría noutilitarios. Los metales trabajados fueron:

 Oro y plata (con que se hacían ornamentos)

 Cobre (el más común por la agricultura) para utensilios de uso práctico, como agujas, hachas, anzuelos y tarecuas (puntas de los palos usados para sembrar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com