ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pochtecas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

COMERCIO POCHTECA

El comercio inicia desde el trueque que ejecutaban los aztecas.

En las isletas de Tlatelolco y Tenochtitlan, debido a la insuficiencia de alimento para sus pobladores, surgio la necesidad de buscarlo, primero en las riberas del lago y después mediante viajes mas largos, con caravanas. Asi apareció la actividad comercial especializada y su representante el pochteca.

En la cultura azteca la actividad de vendedor se dividio en dos grandes grupos que eran los Tlanamac, vendedor no especializado, que ejercia la actividad con los productos que el mismo obtenia, cosechaba o manufacturaba y actuaba solo en los mercados. El segundo eran los Pochtecatl vendedor especializado cuya actividad única era la venta y preferentemente el comercio exterior.

Nadie podía vender si no era pochteca y el que desde su nacimiento había sido consagrado como tal, no venderia hasta que las autoridades del gremio lo autorizaran y después que probara ante los “Pochteca Tlatoque” que conocía de memoria los preceptos contenidos en el Pochtecayotl (arte de vender) sobre la venta, el mercado, viajes, ética, etcétera.

Los comerciantes o pochtecas fueron los verdaderos artífices de la actividad cambiaria durante la época mexica. Ellos trazaron eficientes rutas comerciales que los comunicaban con todos los ricos territorios que componían el imperio. Estos pochtecas regresaban a Mexico-Tenochtitlan, cargados de diversos productos, entre los que destacaban, los valiosos artículos suntuarios, que solo los nobles o pipiltin podían adquirir y lucir con orgullo: pieles de venado y jaguar,copa, jade, turquesa, plata y oro; diferentes tipos de conchas y sal traídas desde las costas, asi como plumas preciosas de las aves que sobrevolaban, en aquellos tiempos, los cielos mexicanos.

Por otra parte, Mexico-Tenochtitlanimpuso, a través de la guerra, un férreo sistema de tributaje a las provincias sometidas. De estas manera, llegaron a la “Ciudad de Huitzilopochtli” enormes cantidades de maíz, frijol y granos varios.

Se utilizaba el cacao como la moneda efectiva.

Fueron el tributo y el comercio los solidos pilares que sostuvieron la economía del mundo mexica.

CONCLUCIONES.

Principalmente se puede expresar que los aztecas comenzaron el comercio por medio del trueque mediante sus necesidades, ya que por medio de este intercambiaban productos aunque no eran de la misma especie, calidad o cantidad por otros en base a sus necesidades. Despues mediante la designación de los comerciantes (Pochtecas) se va contituyendo de manera mas formal ya el comercio, hacen una gran aportación ya que construyen rutas de comercio para que se exportaran e importaran productos, y es cuando ya inicia un comercio imperial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com