ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pochtecas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Los Pochtecas y Sus rutas Comerciales

Pochtecas quiere decir específicamente la gente del barrio de Pochtlan, donde muchos, aunque no todos los mercaderes vivían en ese sitio. Ellos Son considerados un Gremio de comerciantes viajeros que operaron durante la época del Imperio azteca. Gente sumamente polémica en la sociedad de su época, ya que no solo eran comerciantes, sino también espías del mismísimo tlatoani

Los comerciantes fueron los verdaderos artífices de la actividad cambiaria durante la época de los mexica. Ellos trazaron eficientes rutas comerciales con lo cual permitieron implementar una mejor comunicación con todos los ricos territorios que en ese entonces componían el Imperio. Los pochtecas viajaban a México-Tenochtitlan, cargados de diversos productos:

• Oro y plata que solo lo podían lucir los nobles y así lucirlos con orgullo

• Pieles de venado y jaguar

• Copal y jade ( piedras preciosas)

• Plumas preciosas de aves etc.

Los cargadores o tamemes, a quienes se pagaba, llevaban cargas ligeras de valor alto, principalmente mercaderías selectas, como objetos trabajados en oro, piedras preciosas talladas y elaborados objetos de plumaria. Las cargas con que regresaban eran un poco más pesadas pues eran la materia prima con que los artesanos de Tenochtitlan elaboran los objetos de lujo

Los pochtecas tuvieron una amplia zona de influencia ya que con la ayuda de sus cargadores extendieron el comercio de los aztecas tanto al sur como la actual Nicaragua y tan al norte como el actual Nuevo México.

Solían agruparse en sus propios barrios o calpulli dentro de las grandes ciudades. No pagaban impuestos, no estaban sujetos a tribunales ordinarios y tenían hasta sus propios dioses. El comercio era un monopolio controlado por ellos. Así mismo al no pagar impuestos ellos eran los únicos que podían viajar fuera de las fronteras del Imperio para la realización de su comercio desde norte a sur.

Reunían portadores que fueran capaces de portar hasta 27 kilos en sus espaldas y su caravana humana partía, ellos no arriesgaban mucho y cuando viajaban a lugares peligrosos iban respaldados por algunos guerreros aztecas. Ya que Su posición era tan importante dentro del imperio mexica y si uno de ellos moría en tierras lejanas, se le rendían los mismos honores que a un guerrero muerto en combate.

Los pochtecas formaban parte de una organización jerárquicamente y para subir en sus escalas deberían de distinguirse y cumplir ciertas ceremonias.

Para poder ingresar a ella deberían ser propuestos por un miembro después de superar un estricto plan de entrenamiento.

La mercancía que transportaban en sus viajes eran productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com