ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Legislativo De Cuba


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 16

Campus Centro

Lic. Gobierno y Administración Pública

Política Comparada II

“Ensayo; Poder Legislativo de Cuba 2013-2014”

Prof.- Roberto Rafael Reyes Martínez

Miguel Ángel Medina Méndez

8°A Cuatrimestral

Aguascalientes, Ags. 20 de Abril de 2014

Introducción

Tal como Montesquieu propuso en su obra célebre “El Espíritu de las Leyes”. Las funciones del Estado necesariamente debían estar distribuidas en distintos Poderes para que mediante los arreglos que pudiesen surgir de la interacción de éstos, el poder pudiese auto controlarse y con ello evitar el fin último indeseado; la tiranía. (Montesquieu, 1977)

En México el Poder Legislativo como ente facultado, asume la principal tarea de crear y aprobar normas en beneficio de los ciudadanos, además de asegurar que todas las acciones del gabinete gubernamental propuesto por el Presidente de la República sean armónicas y con apego a derecho. En un sistema democrático como el de nuestro país, las leyes surgen a partir de las propuestas y necesidades de la población, pues son los ciudadanos quienes eligen a sus representantes de manera directa; y así también, los legisladores deberán asimilar su voluntad particular con las peticiones generales de los ciudadanos.

En tanto en Cuba; única nación socialista del continente americano, la organización política promueve preponderantemente a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba como órgano legislativo y supremo de organización del Estado. Es ésta, quien representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo trabajador.

El siguiente trabajo centra sus esfuerzos en analizar las facultades y principales características del órgano legislativo cubano en el periodo 2013 – 2014; lapso en que tuvo lugar la última renovación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (2013).

El fin último busca identificar si la respectiva legislatura cumple con el objetivo primordial de legislar bajo un régimen diferente y si ésta condición modifica parcial o completamente sus funciones.

Índice

I. Introducción………………………………………….. 2

II. Índice………………………………………….………. 3

III. Marco Teórico…………………………………………. 4

IV. Desarrollo……………………………………………… 7

V. Matriz………………………………………………….. 11

VI. Conclusiones………………………………………….... 15

VII. Bibliografía…………………………………………….. 16

Marco Teórico

Tema: “Ensayo; Poder Legislativo de Cuba 2013-2014”

Problema de la Investigación.- Describir el funcionamiento del órgano legislativo cubano bajo el régimen socialista e identificar si ésta relación provoca influencia o efecto alguno en sus responsabilidades.

Variable Dependiente.- Órgano Legislativo en Cuba; es decir, Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Conceptos

Régimen.- Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. También es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder. Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política. Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes. Hay muchas tipologías de los regímenes políticos. La más antigua - y quizás la más conocida- es la de Aristóteles: monarquía, aristocracia y democracia, con sus correspondientes formas corruptas: tiranía, oligarquía y demagogia. Montesquieu planteó otra: república, monarquía y despotismo (cuyos "principios" son respectivamente la virtud, el honor y el miedo). Marx los vinculó con las formas de producción: al modo de producción esclavista, corresponde la ciudad-estado; al agromanagerial, los imperios orientales; al feudal, las monarquías, señoríos y comunas; al capitalista, las democracias representativas, los fascismos y el socialismo. Las teorías más modernas, clasifican los tipos de régimen según su sistema de partidos políticos. Así hizo Duverger y también R. Aron, que los clasifica en regímenes constitucionales pluralistas y regímenes de partido único. (www.edumed.net).

Régimen.- Por r. político se entiende el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones.

Las instituciones por un lado constituyen la estructura organizativa del poder político, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha política su papel. Por otro lado las instituciones son normas y procedimientos que garantizan la repetición constante de determinados comportamientos y hacen de tal modo posible el desempeño regular y ordenado de la lucha por el poder y del ejercicio del poder y de las actividades sociales vinculadas a este último.

Naturalmente la estructura del régimen, es decir el modo de organización y de selección de la clase dirigente, condiciona el modo de formación de la voluntad política. En consecuencia el empleo de ciertas instituciones, es decir el empleo de determinados medios para la formación de las decisiones políticas condiciona los fines que pueden ser perseguidos: la elección de un régimen implica ya en términos generales la elección de determinados valores. El nexo entre estructura del régimen y valores se entiende, sin embargo, en el sentido de que la elección de un régimen implica de por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com