ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Publico Nacional


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  6.547 Palabras (27 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 27

EL PODER PÚBLICO NACIONAL

El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Poder Legislativo, Judicial, ciudadano y electoral. (Art.136)

Competencias de sus órganos

1. La política y actuación internacional de la Republica.

2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la Republica, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.

3. La bandera, escudo de armas, himno, fiestas, condecoraciones y honores de carácter nacional.

4. La naturalización, la admisión, la extradición y expulsión de extranjeros (a).

5. Los servicios de identificación

6. La policía nacional.

7. La seguridad, defensa y el desarrollo nacional.

8. La organización y régimen de la Fuerza Armada Nacional.

9. El régimen de la administración de riesgos y emergencias.

10. La organización y régimen del Distrito Capital y de las dependencias federales.

11. La regulación de la banca central, del sistema monetario, del régimen cambiario, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñamiento de moneda.

12. La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco; y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los estados y municipios por la constitución o por la ley.

13. La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias; para definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estatales y municipales; así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad territorial.

14. La creación y organización de impuestos territoriales o sobre precios rurales y sobre transacciones inmobiliarias, cuya recaudación y control corresponda a los municipios, de conformidad con la constitución.

15. El régimen del comercio exterior, la organización y régimen de las aduanas.

16. El régimen y administración de las minas e hidrocarburos; el régimen de las tierras baldías; y la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas del país.

17. El régimen de metrología legal y control de calidad

18. Los censos y estadísticas nacionales.

19. El establecimiento, coordinación y unificación de normas y procedimientos técnicos para obras de ingeniería, de arquitectura y de urbanismo, la legislación sobre ordenación urbanística.

20. Las obras publicas de interés nacional

21. Las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la Republica.

22. El régimen y organización del sistema de seguridad social.

23. Las políticas nacionales y la legislación en materia naviera, de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo y ordenación del territorio.

24. Las políticas y los servicios nacionales de educación y salud.

25. Las políticas nacionales para la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal.

26. El régimen de la navegación y del trasporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, de carácter nacional; de los puertos, aeropuertos y su infraestructura.

27. El sistema de vialidad y de ferrocarriles nacionales.

28. El régimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones así como el régimen y la administración del espectro electromagnético.

29. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios y en especial electricidad, agua potable y gas.

30. El manejo de la política de fronteras con una visión integral del país, que permita la presencia de la venezolanidad y el mantenimiento territorial y la soberanía de los espacios.

31. La organización y administración nacional de la justicia, del Ministerio Publico y de la Defensoría del Pueblo.

32. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de los procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones, la de expropiación por causa de utilidad pública o social, la de crédito publico, la de propiedad intelectual, artística e industrial, la del patrimonio cultural y arqueológico, la agraria, la de inmigración y poblamiento, la de los pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos, la del trabajo, previsión y seguridad sociales, la de sanidad animal y vegetal, la de las notarías y registro público, la de los bancos y la de seguros la de loterías, hipódromos y apuestas en general, la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del estado y la relativa a todas las materias de la competencia nacional.

PODER LEJISLATIVO

Asamblea Nacional: Estará integrado por diputados (a) elegidos en cada entidad federal por votación universal, cada diputado tendrá un suplente escogido en el mismo proceso. La asamblea Nacional elegirá de su seno un (1) presidente y dos (2) vicepresidentes, un (1) secretario y un (1) subsecretario fuera de su seno, por un periodo de un (1) año. El reglamento establecerá las formas de suplir las fallas temporales y absolutas. Se encarga de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además está encargado de las sanciones del país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.

Atribuciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com