Poder y política en las organizaciones
peybik9Ensayo25 de Enero de 2022
4.367 Palabras (18 Páginas)97 Visitas
______________________________________________________________
[pic 1]
Sanjuana Flores Prieto
Presenta
Reporte comentado del libro
Mediación
Resolución de conflictos sin litigio
Materia:
Poder y política en las organizaciones.
Profesor: Dr. Nicolás Nava Nava
Agosto 27 del 2021
_______________________________________________________________
Antecedentes
El análisis de este libro que está dirigido a aprendices de la mediación, está escrito a manera de manual o guía, con la gran oportunidad además de conocer casos prácticos que nos llevan de la mano en los procedimientos a seguir; al presentar las bases de la mediación de esta manera se contribuye a la formación de estudiantes en el tema, o bien en el desarrollo profesional a aquellos que de alguna manera por su labor diaria se enfrentan a resolver conflictos sin litigio. (1)
Los conflictos (2) son inevitables entre los seres humanos que pueden derivarse de la percepción y de la emotividad, al ser conscientes de ello se puede llegar a un estado de mediación en donde no haya perdedores ni ganadores en donde lo importante no es suprimir o evitar conflictos sino más bien encontrar la manera o la metodología adecuada para resolverlos, evitando de esta manera confrontaciones destructivas.
(1) Litigio es una disputa legal entre dos partes sin importar si son figuras individuales o jurídicas. Deben tener una figura legal que los represente como un abogado, a través del cual deben exponer en un juicio las situaciones que produjeron la litis o controversia para ser resuelta.
Es un tecnicismo jurídico por medio del cual se formaliza una demanda ante el tribunal que sea competente al caso.
(2) Conflictus. Con: Convergencia, unión de. Fligere, flictus: Golpe. El golpe junto o el golpe de varios que significa pleito.
Reporte comentado sobre el libro Mediación Resolución de conflictos sin litigio
Capítulo I Desarrollo, definición y funciones de la mediación
Por medio de las técnicas de la mediación es posible proporcionar una alternativa en la solución de los conflictos, en el proceso intervienen los actores en conflicto y un tercero más al que se le llama mediador, con la ayuda de éste es posible llegar a acuerdos que favorezcan a las partes no importando si el problema tiene bases sociales, económicas, familiares, laborales, educativas, personales, incluso el autor trata los casos de las minorías y conflictos raciales.
La conciliación se ha practicado a través de los años en diferentes partes del mundo e influyendo por medio de la cultura que existe en ese grupo social como una alternativa para sustituir a los tribunales y se ha ejercido como un procedimiento voluntario por medio del cual las partes o actores en conflicto reciben apoyo de un tercero llamado mediador y por medio del cual se realizan técnicas para facilitar la comunicación y la negociación y de esta manera encontrar una manera amigable y satisfactoria para ambas partes en la solución del conflicto. Es decir, es un método alternativo de solución de conflictos legales para que precisamente dado el conflicto no sea necesario ya llegar a una instancia legal y con el cual incluso se pueden prevenir conflictos futuros. Por medio de ella los participantes realizan un convenio en el que quedan comprometidos a hacerlo valer y una vez descargado la emocionalidad en el caso se bajan las tensiones y se fomenta la cooperación para llevar a cabo con éxito el plan a seguir mismo que ambas partes aceptaron por medio del compromiso, en este proceso no hay perdedores ni ganadores porque ambos reciben ventaja o bien obtienen algo positivo que les hace responsables del resultado que se obtenga, de tal manera que a mayor involucramiento de las partes existe una mayor probabilidad de que este proceso dure y tenga el éxito que se espera.
A pesar que en México la práctica de la mediación no ha alcanzado su punto más alto, si que está contemplada en nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos que a la letra dice: “Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial”. (Const; 2016, art. 17)
Capítulo 3 Etapas del proceso de mediación
Al hablar de proceso se hace referencia a un conjunto de actividades planificadas, es decir un proceso es un conjunto de fases sucesivas que en este caso está directamente relacionadas con el proceso de mediación. Puede decirse que el proceso de mediación sigue una metodología que puede contribuir a llevar de manera organizada a las partes en conflicto para que no se pierdan en las etapas del proceso; a continuación:
Los ocho pasos de la etapa 1
- Presentación breve y acomodo de los asientos
- Declaración preliminar del mediador para conocer el estado emocional de los participantes y hacer saber los procesos legales.
- Conformación de los datos del caso, es decir los antecedentes inmediatos, los hechos, dar certeza y seguridad a las partes.
- Cesión de la palabra al participante para conocer su interacción, su emoción en el caso, se debe facilitar el proceso de comunicación, además se le debe de alentar e impulsar a dar la verdadera cara de sus emociones de manera respetuosa.
- Discusión de las expectativas para descubrir el problema real y posibles conflictos ocultos, esto se logra por medio de preguntas abiertas y poderosas para que explique su versión de los hechos. En este punto es necesario la intervención del mediador para aliviar la tensión.
- Revisión de criterios de mediación, en esta etapa se pretende conocer los estilos de interacción y estados emocionales, pero sin permitir que pierdan el control; se concede tiempo para calmar las emociones.
- Revisión y firma de convenio y pago de honorarios.
- Discusión de los pliegos de trabajo que son los planes de trabajo a cumplir.
Etapa 2 Planteamiento de hechos y aislamiento de problemas
Para poder llegar a esta etapa es necesario que las partes y el mediador tengan la misma información y de esta manera poder descubrir cual es el problema real, es decir en donde se ubica el conflicto, tiempo o duración, que tipo de sentimientos genera en las partes ese conflicto y la posición ante el conflicto de las partes. El objetivo central de esta etapa es especificar cual es el problema real e identificar además los problemas ocultos, en cuyo caso se ponen los hechos sobre la mesa para que se hablen, se reconozca el problema y la necesidad de una decisión.
Una vez que el mediador ha recopilado la información de los intereses, necesidades, la posición de las partes y se tienen detectados los conflictos latentes y los ocultos entonces, determinan juntos las metas y estrategias para resolver los problemas.
Etapa 3. Creación de opciones y alternativas
Lo participantes deben de colaborar para encontrar respuestas efectivas determinando prioridades, para la toma de estas decisiones se puede tomar en cuenta los criterios para desarrollar alternativas, que está basado en tomar en cuenta las necesidades de los participantes, tomar en cuenta lo que esperan proyectar para el futuro, sus limitaciones. En esta etapa las partes desarrollan lo que desean por medio de las opciones y visualizan que más pueden hacer, que alternativas tienen para lograrlo.
Etapa 4. Negociación y toma de decisiones
Las opciones que son más viables para las partes son las que eligen, aunque éstas no siempre representan lo que deseaban de inicio, sin embargo, lo asumen por que han negociado y en ese canje de esto por aquello no se pierde de vista la opción que mejor se ajusta a las necesidades generales y no a las de una sola persona, las partes eligen por sí mismas, esto los motiva por que sienten que van avanzando, que lo están logrando, es decir el mediador no es quien toma las decisiones.
Etapa 5. Esclarecimiento y redacción de un plan
Es necesario que todos los acuerdos y las actividades, las decisiones, el plan en general, quede plasmado en un documento de manera concisa, en formato claro y que abarque de manera completa lo que se realizó y entregarse copias a los participantes; esto servirá para alguna revisión legal o alguna revisión de los procedimientos que se siguieron, debe estar firmado por ambos participantes porque en determinado momento puede tener tintes legales dependiendo del tipo de compromiso o formalidad que se le dé.
Etapa 6. Revisión del proceso legal
El hecho de haber firmado el documento lleva a los participantes a realizar un compromiso, por lo que en determinado momento se le puede llevar ante un juez y ser sometido a aprobación legal.
Etapa 7. Puesta en práctica, análisis y revisión
Una vez que el proceso se ha puesto en marcha, es necesario dar seguimiento, analizar la evolución del caso y también es preciso reconocer si en el proceso quedaron conflictos que en su momento no se veían, pero que ahora han surgido; es decir el reconocimiento de problemas o vicios ocultos, dado que éstos pueden producir sentimientos de confusión, frustración o bien de desilusión porque no se está obteniendo la realidad que se esperaba. En tal caso el mediador debe estar ahí para ayudar en el proceso, pero sobre todo es su función evitar los problemas predecibles; por esto se recomienda los seguimientos rutinarios a no más de un mes de haberse firmado el plan, o bien la fecha que se haya determinado para esto. Claro está que es preciso que este seguimiento también quede por escrito
...