ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Y Política En El Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 11

PODER Y POLITICA

1) Poder

El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. En las organizaciones públicas o privadas los directores ejercen el poder cada día para conseguir sus objetivos y, en muchos casos, para reforzar su posición, el poder es un mecanismo utilizado continuamente para alcanzar los objetivos empresariales, grupales e individuales.

El fenómeno del poder es ubicuo. Sin influencia (poder) no habría cooperación ni sociedad. Sin un liderazgo (poder) en las actividades médicas, políticas, tecnológicas, financieras, espirituales y organizacionales, la humanidad no tendría el nivel de vida que posee hoy en día. Sin un liderazgo (poder) orientado a las contiendas armadas, la confiscación y la represión, la humanidad no tendría tanta miseria como la que tiene a la actualidad. El poder en acción puede asumir muchas formas, tanto positivas como negativas. Guiar, influir, vender, persuadir – son ejemplos de empleos positivos del poder. Oprimir, forzar, herir, coercer – son ejemplos del empleo negativo del poder. El poder per se probablemente no es bueno ni malo, aunque Lord acton observó que: “el poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe un forma absoluta”.

Hay cuatro diferentes puntos de vista acerca de quién obtiene el poder y cómo:

1. la “teoría de la dependencia del poder” de Emerson;

2. las “bases del poder social” de French y Raven;

3. un “modelo de poder estratégico de contingencia” de Salancik y Pfeffer; y

4. las observaciones de Mintzberg concernientes a la génesis del poder en las organizaciones.

La teoría de la dependencia del poder afirma que el poder es inherente a cualquier relación social en la que una persona depende de otra. El sociólogo Richard Emerson manifiesta que “la dependencia del actor A respecto al actor B es: 1) directamente proporcional a la inversión motivacional de A en las metas consideradas por B, e 2) inversamente proporcional a la disponibilidad de esas metas para A fuera de la relación A-B”. En otras palabras, si una persona tiene algo que nosotros deseamos mucho y que no podemos obtener en ninguna otra parte, esa persona tiene un poder sobre nosotros. Los componentes de esta teoría son una relación social entre las dos partes, recursos (bienes, metas, recompensas que están controlados por una de las partes y que desea la otra. Siendo así la función de dependencia. Esta es la relación de B respecto de A, cuando A posee algo que B requiere. Y mientras más grande es la dependencia más grande es el poder en relación.

a) La Dependencia

La teoría de la dependencia del poder está relacionada con un marco de referencia más amplio de interacción social, llamado teoría del intercambio social, la cual postula que lo que sucede entre las personas en una interacción es un intercambio de bienes sociales: amor, odio, respeto, poder, influencia, información, alabanzas, culpa, atracción, rechazo, etcétera. Nos adentramos en relaciones de intercambio y continuamos en ellas cuando lo que recibimos de los demás equivale o excede alo que nosotros debemos darle. Cuando el balance neto para nosotros es positivo, continuamos con la relación de intercambio; cuando el balance es negativo, ponemos fin a la relación, o la modificación. La interacción social representa un intercambio de bienes y servicios sociales. Desde este punto de vista, dar a alguien poder sobre nosotros es el bien que intercambiamos cuando dependemos de esa persona particular para algo que queremos.

¿Qué crea la dependencia?

La dependencia aumenta cuando el recurso que uno controla es importante, escaso e insustituible.

• Importancia: si nadie quiere lo que usted tiene, no creara dependencia.

• Escasez: la dependencia de un recurso se crea si necesariamente este se percibe como escaso.

• Insustitubilidad: cuanto menos sustituidos viables tenga un recurso, más poder tendrán lo que lo controlan.

La mayoría de poder en las organizaciones está en las manos de los altos directivos. Estos se han dado cuenta de que el reparto del poder es importante para la mayoría de los trabajadores y para la propia organización. Dar poder de decisión a los empleados no sólo sirve como una herramienta motivadora, sino que alimenta también los motores de la satisfacción del cliente e incrementa los beneficios.

Según Robbins (1999), poder se refiere a la capacidad que A tiene de influir en el comportamiento de B de modo que B actué con los deseos de A.

El poder consiste simplemente en la habilidad para obligar a los demás a hacer lo que otros quieren que hagan (Gibson y otros, 2006).

b) Bases del Poder

El poder puede tener su origen en distintas fuentes. La forma de obtenerlo en una organización depende en gran medida del tipo de poder que se contemple. El poder puede tener bases interpersonales, estructurales o situacionales.

• Poder interpersonal se clasifica en cinco categorías definidas por French y Raven, ellos proponen cinco tipos de poder de acuerdo con sus bases o fuentes: coercitivo, de recompensa, legítimo, experto y de referencia.

o Poder Coercitivo: es el poder que se basa en el temor; es la capacidad para castigar la desobediencia de los subordinados. A nivel personal, los individuos ejercen el poder coercitivo mediante la fortaleza física, la facilidad de palabra o la habilidad de otorgar o retener el apoyo emocional a los demás. Estas bases proporcionan al individuo los medios para dañar físicamente, intimidar, humillar o negar amor a los demás y a nivel organizacional, A tiene poder coercitivo sobre B si A puede despedir, suspender o degradar a B, asumiendo que B valora su trabajo. Los jefes tienden a utilizar el poder coercitivo en situaciones en las que deben mandar sobre un elevado número de empleados.

o Poder Recompensa: lo opuesto al poder coercitivo es el poder de recompensa. Este es la obediencia lograda con base en la habilidad de distribuir recompensas que otros consideran valiosas. El poder coercitivo y el de recompensa en realidad son contrapartes uno del otro. Si usted puede quitarle a una persona algo de valor positivo para ella o imponerle algo de valor negativo, usted posee un poder coercitivo. Si puede dar algo de valor positivo o eliminar algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com