ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Comercial de America Latina


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Tanto como América, como para América Latina y el resto del mundo, Costa Rica desde los años 1820 decidió realizar su primera exportación de café hacia Panamá, para después expandirse hacia mercados europeos y sudamericanos. Con este comienzo y con el resultado de la actualidad, Costa Rica ha abandonado paulatinamente un sistema proteccionista en la área comercial, para así pues buscar una apertura en su economía.

A comienzos de la década de los cincuenta, la economía de Costa Rica aumentó de manera exponencial, esto duplicó la población del país como también el ingreso real por habitante. El aumento fue dado precisamente por mayor participación del estado, ya que éste aplicaba aún medidas proteccionistas. No es hasta los años setenta que sucede un debilitamiento del Mercado Común Centroamericano y aparecimiento de crisis externas como; la crisis petrolera de 1974 que provocaron un ablandamiento en las medidas proteccionistas.

En los años noventa se evidenció las debilidades del modelo de desarrollo que practicaba Costa Rica ya que la limitación de mercado local y proteccionismo no ofrecían posibilidades de crecimiento real. Ocasionando así un cambio en la economía del país, pasando de una economía que apostaba al monocultivo exportador y a la sustitución de importaciones, a una economía diversificada, con alta tecnología y basada en la innovación, con un enfoque al desarrollo por medio de la apertura comercial, exploración de mercados mundiales y la atracción de inversión extranjera directa especialmente en servicios, con oferta de empleos.

Actualmente Costa Rica emplea diferentes ejes, como lo es emplear a fondo una política ofensiva a través de su inserción al sistema multilateral y de la apertura de sus mercados preferenciales, atraer inversión extranjera directa, creación de nuevas empresas, PYMES, encadenamientos productivos y desarrollar una política defensiva. Sin embargo, se aprecia, casi a primera vista, la política pública de comercio exterior de las últimas décadas se ha inclinado fuertemente hacia el primer eje, ha presentado avances significativos en materia de atracción de inversiones, pero mantiene fuertes rezago en todos los demás componentes esenciales de la estrategia de desarrollo del país a partir de su éxito meramente comercial.

En otros términos, Costa Rica ha avanzado mucho en la implementación de políticas fiscales, monetarias y tributarias que permiten el normal desarrollo de la apertura comercial del país, sin embargo, se ha marginado los diferentes mercados productivos internos de país.

Las autoridades políticas tienen que tener muy claro las implicaciones sociales de todos estos procesos de apertura comercial. La apertura comercial crea más inversión, más empleo y más exportación, pero ahoga el normal desarrollo de los grupos desposeídos y marginados. Los costarricenses que no tienen acceso a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com