ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases sociales y crisis políticas en América Latina


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Clases sociales y crisis políticas en américa latina.

Introducción

La problemática de las clases sociales, tanto en su dimensión empírica como teórico conceptual y de acción política se sitúa entre las preocupaciones privilegiadas o de suma relevancia en las teorías sociológicas clásicas. Se considera a menudo evidente la relación entre economía y política, en el sentido de que el voto y las actitudes políticas vienen determinados por la posición y los intereses económicos de las personas.

La crisis internacional actual es mucho más que una crisis económica o financiera, esto afecta no solamente a la clase media-baja, sino que también a los países industrializados, las tasas de interés muy altas e inestable han sido un factor que ha conllevado al desarrollo de esta crisis. Muchos gobiernos han tenido varias ideas progresistas que implementan la lucha contra la pobreza, desigualdad y el desempleo, sin embargo, esto no llega a ser suficiente frente a la economía del mercado.

desarrollo

Como una de las problemáticas se da que los ciudadanos juzgan siempre la marcha de la economía por su situación personal (lo que se denomina voto egotrópico), sino que es frecuente que den mayor importancia a la situación económica y social global (voto sociotrópico), apoyando por ejemplo a un gobierno que ha mejorado esta situación, aunque no haya resuelto los problemas particulares del elector.

Las complejidades son aún mayores cuando se pretende prever o al menos explicar el comportamiento político de las clases. La razón es muy evidente: bajo la etiqueta clase media se engloban posiciones estructurales distintos asalariados, profesionales independientes y pequeños empleadores que a menudo solo tienen en común el tramo al que pertenecen en la escala de ingresos, por lo que sería más prudente hablar de capas medias y no de clases medias

En los últimos dos decenios se ha dado la emergencia de nuevas clases medias y bajas, resultado de las políticas de transferencias monetarias directas y de otras políticas de redistribución, se suma a un periodo de crecimiento económico, pese a la crisis de 2009, ha invertido el pronóstico pesimista de los años 90, según el cual el nuevo modelo económico hacía inevitable una crisis de las clases medias y la caída de una buena parte de estas en la nueva pobreza.

Estos dos periodos presenciaron las mayores transformaciones concentradas de la historia latinoamericana, lo que exige un balance que posibilite no solamente comprender la naturaleza de aquellos regímenes, sino también saber cuánto ellos permitieron el avance en la construcción de sociedades democráticas, lo que facilitaría comprender al mismo tiempo lo que es América Latina, sus problemas y sus potencialidades.

Por ejemplo, en algunos de los países de américa latina desde la década de los 90 gran porcentaje de la población dejaron de ser clase media para transformarse en pobre, esto a raíz de diferentes crisis sufridas en estos países, resultando en su peor crisis económica y social, desde los años treinta. Sus economías revelan enorme fragilidad externa, su inserción internacional tuvo el perfil rebajado tanto económica cuanto políticamente.

La hegemonía neoliberal y el auge globalizador produjeron diversos cambios en la clase política latinoamericana: la corrupción se hizo más notable, los partidos se desideologizaron en un contexto de fractura social, y la natural separación entre representantes y representados se ensanchó como nunca antes. Las consecuencias de ello son el giro a la izquierda registrado en algunos países, y el malestar y los estallidos sociales que se viven en la región. Si, como todo parece indicar, se consolidan nuevas formas de representación y de organización del Estado, la hora de la actual clase política –y de sus prácticas– podría estar llegando a su fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com