ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial De America Latina


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 13

BOLIVIA

Balanza comercial

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó ayer martes que el superávit de la balanza comercial de Bolivia se mantendrá por sexto año consecutivo, con un saldo a favor de 7.605 millones de dólares, al destacar la gestión del Presidente Evo Morales.

Según un boletín institucional, desde la década de los 90׳ hasta los primeros años de este siglo, "los gobiernos neoliberales" administraron el país con un déficit constante, con pérdidas de 4.107 millones de dólares.

Esa situación cambió en la gestión del presidente Morales (2006 al 2011), con seis años continuos de superávit, acumulando un saldo total a favor de 7.605 millones de dólares.

El documento precisa que en esta gestión, de enero a octubre, la balanza comercial alcanzó a 1.427 millones de dólares, cifra contrapuesta a lo logrado el año 2003 con déficit de 33 millones de dólares.

"Esta diferencia es el resultado concreto de las acciones emprendidas por el Gobierno para implementar cambios estructurales en la economía boliviana", remarca la cartilla.

Según cifras del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, durante los gobiernos neoliberales las cifras de la balanza comercial siempre fueron negativas: en 2000 se registró un déficit de 460 millones de dólares, en 2001 una pérdida de 301 millones, en 2002 un desbalance de 338 millones, en 2003 un déficit de 33 millones.

"Las medidas asumidas por el Gobierno a favor de facilitar e impulsar las exportaciones permitieron mantener los buenos resultados, el 2007 se consiguieron 985 millones de dólares, en 2008 al menos 1.687 millones, en 2009 cerca a 879 y en 2010 se llegó a 1.501 millones", según el boletín de prensa.

Se prevé una pérdida de $us 210 millones en las Reservas Internacionales Netas (RIN) para la gestión 2012” debido a “las cuantiosas inversiones” que harán “especialmente empresas estratégicas como YPFB” para una mayor “importación de bienes de capital (maquinaria, equipos y otros medios productivos)”,

Las metas cuantitativas del Programa Fiscal Financiero suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB) establecen que durante el primer trimestre de este año las reservas del ente emisor crecerán en $us 273 millones; disminuirán en $us 157 millones en el segundo trimestre; perderán $us 3 millones en el tercer trimestre; y 210 millones en el último.

El Programa Fiscal Financiero 2012 ratifica las metas trazadas en el Presupuesto General del Estado (PGE), el cual proyecta un crecimiento de 5,5% para el Producto Interno Bruto (PIB), una inflación consolidada de 5%, un récord de inversión pública de $us 3.252 millones y un déficit fiscal de 3,9%.

Bolivia se encuentra en el hemisferio sur del planeta y al oeste del Meridiano de Greenwich por lo tanto tiene latitud sur y longitud occidental. Bolivia es considerada el centro de Sudamérica, estando el centro geográfico del país en el área de Puerto Estrella sobre el río Grande en el Departamento de Santa Cruz, en la provincia Ñuflo de Chávez. Bolivia está conformada por una superficie de 1 098 581 km².

Bolivia se encuentra situada en el centro de América del Sur entre los 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental y 38´ y 22º 53´ de latitud sur, abarcando más de 13 grados geográficos y ocupando su territorio una extensión total de 1 098 581 km². Se ubica entre la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amazónica entre una altitud máxima de 6542 msnm en el Nevado Sajama y una altitud mínima de 70 msnm cerca del río Paraguay.

POBLACION

Para el año 2012 Bolivia tiene 11,029,500 Bolivia Llega a los 11 Millones de Habitantes

SITUACION POLITICA

El sistema político se divide en tres grupos: izquierda, centro y derecha, existiendo distintas tendencias dentro de estos grupos como radicales, extremistas, moderados, indigenistas, entre otros. Al igual que en muchos países de América Latina el caudillismo, el populismo y la emergencia de movimientos sociales de obreros y campesinos han sido factores que dieron origen a las organizaciones políticas. La instancia encargada de regular la participación política electoral es el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).[

La situación politica Bolivia no encontraba punto de apoyo en países cercanos como Brasil y Argentina, sumidos en su propia crisis. El punto culminante llegó en octubre de 2003, con la retirada del poder de Sánchez de Lozada. El actual gobierno de Evo Morales representa el triunfo de las demandas indígenas en un país marcado por las desigualdades

La constitución de 2009 define un sistema de democracia presidencialista directa que se ejerce de las siguientes formas:

Participativa: Por medio del referéndum, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.

Representativa: Por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto. Los bolivianos tienen derecho al voto a partir de los 18 años.

Comunitaria: Por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

La Constitución puede ser reformada totalmente a través de la Asamblea Constituyente convocada por referéndum ya sea por iniciativa ciudadana con la firma de al menos el 20% del electorado, por mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, o por la Presidencia de Estado. La reforma parcial puede llevarse a cabo por iniciativa ciudadana (firmas de al menos 20% del electorado) o mediante ley de reforma aprobada por dos tercios del Legislativo. Las reformas deben ser refrendadas a través de un referéndum aprobatorio.

Durante los últimos años, Bolivia ha logrado conseguir estabilidad política. El presidente Evo Morales, elegido en 2005, impulsó una reforma política y económica que ha incluido una profunda modificación de la Constitución, el fortalecimiento de las empresas públicas y la aplicación de diversos programas sociales.

La gobernabilidad del sector público es débil, limitando la ejecución de las políticas. Los indicadores sociales y de género aún están muy por debajo de los estándares de la región.

Además, en los últimos años, algunos grupos sociales que tradicionalmente apoyaban al Gobierno, han participado en protestas exigiendo proyectos de inversión específicos y oponiéndose a algunas políticas del ejecutivo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com