ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politiquería y pobreza


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Tesis  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Politiquería y pobreza

Si Colombia mantiene un índice de

Pobreza alto es porque su política no favorece a la mayoría de la población. La pobreza no sólo es inadmisible por sí misma, sino

Porque además está acompañada de desigualdad. Las políticas al respecto hacen ver que son injustas y perjudiciales pues gobiernan desde hace mucho tiempo con criterios egoístas que no son sino engendros de la corrupción enquistada en el Estado y en la vida civil, y que han propuesto siempre que la riqueza por sí sola remedia la pobreza ya que se derrama y disminuye la desigualdad; una teoría desde hace mucho rechazada por la experiencia mundial.

Los políticos que esgrimen el tema de la pobreza durante las campañas, sólo quieren ganar elecciones. Para eso necesitan esa masa de indigentes mantenidos a fuerza de míseros subsidios, gallos y gallinas, algunos alimentos, y todo lo que la politiquería sin distinción de partidos desea manejar.

Pero los esfuerzos encaminados a la erradicación de la pobreza requieren de décadas de inversiones en educación, saneamiento, abastecimiento de agua apta para el consumo, vivienda, alimentos e infraestructura para poblaciones de rápido aumento.

Esto sobrecarga nuestra débil economía y limita las opciones de desarrollo. Además, se deben crear empleos para crecientes cantidades de jóvenes que ingresan en la fuerza laboral en momentos en que el desempleo ya está generalizado. Es necesario lograr un desarrollo económico en el marco del desarrollo sostenible, a fin de dar lugar a todas esas presiones que ya se evidencian de muchas maneras.

Si la sustentabilidad quiere decir que la generación actual de pobres debe soportar más sacrificios con el fin de que la generación siguiente pueda tener un nivel de vida mejor, entonces, tal concepto carece hasta del más elemental sentido de justicia entre las generaciones.

Por otra parte, si la sustentabilidad significa que las generaciones del futuro deben tener el mismo nivel de vida que la generación actual, entonces tan sólo implica que la pobreza se va a perpetuar.

El desarrollo sostenible debe ser benéfico tanto para la generación de hoy como para las del futuro. De hecho, la sustentabilidad no se puede alcanzar si no hay crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com