ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal Y Monetaria


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 2

POLITICA FISCAL Y MONETARIA

La política fiscal influye directamente en la demanda de producción de bienes y servicios de la economía. Por consiguiente, altera el ahorro nacional, la inversión y el tipo de interés de equilibrio. Mientras que la política monetaria se refiere al mercado de dinero representa el tipo de interés y el nivel de renta que surge en el mercado de saldos monetarios.

Para el año de 1970, el país estaba siendo gobernado por el Presidente Luis Echeverría Álvarez, el cual dio paso a una política de apertura, el país venía mostrando signos de progreso, derivado de un crecimiento y de una baja inflación, fundó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en los créditos al extranjero, con una política fiscal expansionista, rápido se dejaron ver problemas, por ejemplo, se estaba presentando un aumento en el desempleo y los servicios sociales estaban con un atraso de varios años. Para cuando toma su cargo en la presidencia López Portillo, se debía más en deuda externa a EU; fue entonces que se incremento el consumo general en el 15% del IVA. En este periodo la deuda externa se incremento, se nacionalizaron como medida de rescate los bancos privados y se considera que el peso vivió varias devaluaciones.

El gobierno de Miguel de la Madrid, enfrento problemas económicos muy fuertes, haciéndoles frente con una política fiscal austera o contraccionista y se vio forzado a introducir uno de los más severos programas de ajuste económico: recorte de gasto público, aumento a los precios de los productos básicos (tortilla, pan, leche y gasolina), así como una política monetaria y de tipo de cambio orientada a contener el alza del resto de los precios. Se usó un mecanismo nada ortodoxo: la búsqueda de consensos entre gobierno, empresarios y sindicatos a través del llamado "Pacto". Al inicio de 1988 los precios crecían a una tasa anual de 150%. El Pacto permitió que para fines de ese año la inflación fuera de 51%.

Las crisis que se vivieron en esta época, manifestaron las debilidades estructurales de la economía y pusieron en cuestión cuál debería ser el objetivo central de la política monetaria; si bien las expansiones monetarias empleadas no sólo no contribuyeron al crecimiento, si no que lo obstaculizaron y desestabilizaron el tipo de cambio que genero espirales inflacionarias. Ante tal escenario, se dio apertura al neoliberalismo, abordando el problema de la inflación desde una política monetaria cambiaria, convirtiendo la estabilidad del tipo de cambio en la preocupación central de las autoridades monetarias dando paso a la actividad productiva a fundar una política autónoma, con objetivos propios, cimentando la credibilidad y confianza del Banco Central en mantener el valor de la moneda, así el Banco de México comenzó a fijar objetivos cuantitativos para las variables monetarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com