ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de Transporte Desarrollada por la Unión Europea


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CURSO

ECONOMIA INDUSTRIAL

TEMA

Política de Transporte Desarrollada por la Unión Europea

ALUMNA

Mariandreé Rojas Cevallos

PROFESORA

Carmen Garrido

TRIMESTRE I

2017

Índice

  1. ¿Por qué tener una política de transporte?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. ¿Qué hace?
  4. Importantes Logros
  5. Competencia
  6. Bibliografía

¿Por qué tener una política de transporte?

        

El transporte es una de las primeras políticas comunes de la Unión Europea; ha sido y sigue siendo uno de los sectores con más actividad, constituyen la base de la economía de un país, genera millones de puestos de trabajo en Europa y mueve alrededor del 90% de comercio exterior de la Unión Europea (marítimo). Diversas empresas europeas son líderes en el mundo en la fabricación de equipos de transporte, logística e infraestructuras.

A lo largo de los años la política de transporte europea ha colaborado con la consolidación del mercado interior de la Unión Europea gracias a la apertura de mercados nacionales dominados por monopolios públicos como el sector aéreo y ferroviario. Además, se están eliminando poco a poco los obstáculos de acceso, tanto las diferencias técnicas como administrativas y también las alteraciones de la competencia entre países como precios, impuestos, entre otros.

Esta eliminación de barreras se ha conseguido de manera holgada en el sector aéreo gracias a la liberalización del mercado en los años noventa la cual desencadeno un periodo de crecimiento. Sin embargo, no solo depende de eliminar barreras sino también es vital la ampliación y modernización de las infraestructuras a escala de la unión europea para poder crear redes transfronterizas.

Uno de los logros de la política de transporte es garantizar y defender los derechos de los pasajeros. Los pasajeros pueden disfrutar de los derechos globales básicos e integrados en todos los medios de transporte, estos últimos constan de principio de no discriminación, información oportuna, exacta y accesible, así como también de asistencia inmediata. Esta política también ha colaborado a que el transporte sea eficiente y seguro y sobre todo menos contaminante en los principales medios de transporte: marítimo, terrestre y aéreo.

¿Cómo funciona?

Es fundamental que todos los transportes estén conectados con todos los países miembros de la Unión Europea. Es preciso seguir eliminando barreras técnicas y administrativas, construir las conexiones pendientes y racionalizar diferencias nacionales dentro de esta política que pueden provocar distorsiones en la competencia, así como también eliminar los obstáculos para acceder a mercado.

El objetivo principal es que el transporte contribuya con el mantenimiento de la competitividad de Europa optimizando el rendimiento global de este sector para que todos los países obtengan beneficios. Para que este objetivo se pueda cumplir se debe acceder a infraestructuras y servicios de transporte de excelente calidad que se obtendrá con ayuda de innovación y por supuesto de una vigorosa financiación a largo plazo.

La legislación no solo ha eliminado las barreras transfronterizas, sino que también ha provocado la integración de mercados nacionales. La entrada a mercados esta proporcionada por las normas de la Unión Europea en entorno a la conducción y tiempos de descanso en el transporte de mercancías por tierra, derecho de los pasajeros a todos los tipos de transporte y también a la igualdad social y libertad en la competencia.

Hoy en día, la infraestructura del transporte europeo no está evolucionando de manera uniforme. En países que recién se han incorporado a la unión europea la red de autopistas como los enlaces ferroviarios de alta velocidad no están tan desarrollados como en países miembros que son más antiguos. Es necesario incrementar y modernizar la mayor parte de la infraestructura de transporte de la unión europea.

Existe un ansioso proyecto que resguarda la modernización y la unión de todas las piezas de una red que conecte todo Europa y que sea posible usar los diferentes medios de transporte. La Unión Europea ha propuesto crear una red principal para el 2030 en donde se pueda incorporar enlaces transfronterizos para que esta sea más inteligente. Estos enlaces son unas rutas regionales y nacionales que reunirse entre sí; así mismo se instauraran reglas para que los camiones, coches, aviones, barcos y trenes puedan usar las infraestructuras de una manera más fácil, segura y sin problemas técnico. El objetivo es que para el 2050 las empresas y ciudadanos no demoren más de treinta minutos en ingresar a la red principal y que los viajes sean más rápidos, fáciles, seguros y sobre todo menos congestionados. Uno de los triunfos más notales es el puente de Øresund entre Malmö y Copenhague que es un puente combinado de una carretera y ferrocarril más largo que conecta Centroeuropa con países nórdicos. Esta asociación ha colaborado al aumento del tráfico económico entre ambos lados y ha colaborado con beneficios importantes en el desarrollo regional local, desde hace más de 10 años el tráfico ferroviario se incrementado en más de un 200%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com