ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Y Politica De La Union Europea


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Gobierno y políticas

El gobierno de la Unión Europea siempre ha oscilado entre el modelo de conferencia intergubernamental, donde los estados conservan el conjunto de sus prerrogativas y el modelo supranacional donde una parte de la soberanía de los estados es delegada a la Unión.

En el primer caso, las decisiones comunitarias son de hecho tratadas entre estados y deben adoptarse por unanimidad. Este modelo, cercano al principio de las organizaciones intergubernamentales clásicas, es defendido por la corriente euroescéptica. Según ellos, son los jefes de estado o de gobierno quienes tienen la legitimidad democrática para representar a los ciudadanos y son entonces las naciones quienes deben controlar las instituciones de la Unión.

El segundo caso estima que las instituciones deben representar directamente a los ciudadanos mediante un modelo de federalismo y elecciones directas. Para ellos, una Unión Europea federal resolvería muchos problemas relacionados con la soberanía, la legitimación democrática, la división de poderes comunitaria, el reparto de competencias, la fiscalidad y la aspiración a un modelo de bienestar común.

Así, el modelo de gobierno de la Unión es un modelo híbrido, donde el Consejo de la Unión Europea es el representante de los estados (las decisiones no requieren unanimidad, los votos de cada estado son ponderados por su peso demográfico), y el Parlamento Europeo (única institución europea elegida por sufragio universal) representa a los ciudadanos.

Partidos políticos europeos

Diputados de la Séptima Legislatura del PE:

Grupo del Partido Popular Europeo (265)

Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (184)

Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (84)

Los Verdes-Alianza Libre Europea (55)

Conservadores y Reformistas Europeos (54)

Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica (35)

Europa de la Libertad y la Democracia (32)

No inscritos (27)

Un partido político europeo es una organización que sigue un programa político y está formada por partidos e individuos de distintos países y que, por consiguiente, está representada en algún Estado miembro de la Unión Europea. En concreto, según el Tratado de la UE los partidos políticos a escala europea contribuyen a formar la conciencia política europea y a expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión.

Los partidos políticos europeos forman los grupos políticos en el Parlamento Europeo, y para ello se necesitan al menos 25 diputados de una quinta parte de los estados miembros. Tras la aprobación de los presidentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com