ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EDUCATIVA DE LA UNION EUROPEA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 16

La política educativa de la Unión Europea. Análisis comparado

Sonia Crespo López

INDICE

La política educativa en la Unión Europea. Análisis comparado

1.EL COSTE DE ESTUDIAR EN LOS PAÍSES DE LA UE 4

1.1. Gasto en educación por alumno 4

1.2 Precios 5

1.2.1 Precios de los estudios de grado 6

1.2.2 Precios de los estudios de máster 7

2. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES 9

2.1 PUNTOS DÉBILES 9

2.2 PUNTOS FUERTES 10

3. EL RIESGO PRESUPUESTARIO A ESCALA REGIONAL 12

BIBLIOGRAFÍA 15

1.EL COSTE DE ESTUDIAR EN LOS PAÍSES DE LA UE

1.1. Gasto en educación por alumno

España destina 9.608 dólares al año de gasto público por alumno en la educación pública, un 15% más que la OCDE y la UE21.

En el entorno económico actual, muchos gobiernos tienen dificultades para proporcionar los recursos necesarios para apoyar la creciente demanda de educación en sus países solo a través de fondos públicos. Como se señala en Education at a Glance 2013, la financiación pública sigue representando una gran parte de la inversión de los países en materia de educación, si bien el papel de las fuentes privadas de financiación es cada vez más prominente.

Si analizamos el gasto público por alumno en la educación pública, observamos que en España es superior al de la OCDE y al de la UE21 en todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Terciaria). A medida que aumenta el nivel de educación, se incrementa el gasto público anual por alumno público, tanto en España como en el promedio de la OCDE y de la UE21. Así, en el nivel terciario se alcanza en España un gasto de 11.925$, mayor que en el resto de niveles educativos y a su vez ligeramente mayor que en la OCDE (11.382$) y que en la UE21 (10.739$). En términos del gasto público total por alumno, este se cifra en 9.608$ en España, aproximadamente un 15% más que en la OCDE y que en la UE21 (Gráfico 3.1).

El gasto total en educación dividido por el número total de alumnos en España se sitúa en9.484 dólares en 2010, superior al promedio de la OCDE y al de la UE21 en un 2% y 3%,respectivamente. El gasto por alumno como porcentaje del PIB per cápita es del 30% en España, también por encima de la OCDE y UE21.

En términos del gasto anual tanto público como privado por alumno en instituciones educativas(públicas, concertadas y privadas) la situación es la siguiente (Gráfico 3.2a). En España, este gasto total por alumno fue en 2010 de 9.484 dólares, algo inferior al gasto público por alumno público analizado anteriormente. En comparación con la OCDE, España tiene un gasto total público y privado casi un 2% superior al promedio de la OCDE (9.313$) y un 3% mayor que el dela UE21 (9.208$). Por niveles educativos, España destina más recursos por alumno que la OCDE y la UE21 en Educación Secundaria, pero menos en Infantil y Primaria. En Terciaria, destina algo menos que la media de la OCDE pero un 4% más que la UE21.

1.2 Precios

A falta de datos de Luxemburgo y Holanda, y atendiendo a los precios medios, España era el curso pasado el 10º país con los estudios de gra¬do y máster más caros de los 25 que forman la Unión Europea, y el 5º más caro de la UE-15 . Si prescindimos del caso de Chipre, donde los precios declarados sólo se aplican a los estudiantes extra-comunitarios, España se encontraba en el lugar 9º de la Europa política y el 4º más caro del área euro.

Los precios máximos situaban España en el 9º lugar más caro de la UE y el 3er más caro de la UE-15 en estudios de grado. En estudios de máster estaban en 4º lugar más caro de la UE-15.

Tras el aumento de este curso, y también prescindiendo de Chipre, Es¬paña ha pasado a ser el 8º más caro de la Unión Europea en los estudios de grado, y el 7º en los de máster. En la UE-15 se ha convertido en el 3º más caro en estudios de grado y el 4º en los de máster, tanto atendiendo a los precios medios como a los máximos.

En 8 de los 34 sistemas universitarios europeos analizados, nacionales y regionales, los estudios de grado son gratuitos. En un total de 19 el pre¬cio máximo por curso es inferior al precio mínimo de los mismos estudios en Cataluña. Y es que Cataluña, después del último aumento, ya tiene los terceros precios mínimos más caros de los 34 analizados. En 22 de los 34 casos, el precio máximo es inferior al precio máximo en España.

En 6 de estos países, los estudios de máster también son gratuitos. En un total de 21 de los 34 sistemas europeos analizados, el precio máximo de los estudios de máster es inferior al precio mínimo de estos estudios en Cataluña. En 23, el precio máximo es inferior al precio ordinario máxi¬mo en España. Si se contabilizan también los másteres a precios dife¬renciados, entonces 26 de los 34 sistemas universitarios tienen precios máximos inferiores a los de España.

Además, en casi todos los (pocos) países donde los estudios universi-tarios son más caros que en España, el porcentaje de estudiantes que deben pagarlos es substancialmente inferior que en nuestro país.

1.2.1 Precios de los estudios de grado

GRÁFICO 1. Precios de los estudios de grado

Precios mínimos y máximos de un curso de grado, en euros (en el eje de la derecha, y en rojo), y porcentaje de estudiantes que los pagan (a la izquierda y en verde). El curso de referencia es el 2011-12, cuando no se explicita lo contrario.

Salen del gráfico: Eslovenia, máx =12.373€ y Turquía, máx =18.226€.

Una vez analizado el grafico, podemos decir hay bastantes países en los que las situaciones difieren por regiones, como es en el caso de Alemania que hay tres Länder (Bavaria, Hamburgo y Baja Sajonia) donde los estudiantes pagan precios de matrícula, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com