ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social, desarrollo y politicas públicas


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  5.360 Palabras (22 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

TRABAJO SOCIAL, DESARROLLO Y POLITICAS PÚBLICAS.

ENSAYO N° I

27-03-2022.

Introducción.

Somos un grupo de dos estudiantes para optar a la licenciatura en Trabajo Social y este ramo se llama Trabajo social, desarrollo y políticas públicas.

En el presente primer ensayo hablaremos acerca de las políticas sociales, para ello el profesor designado en esta asignatura nos pidió leer tres textos, donde se habla de aquello. El primer libro llamado “las políticas hechas cuerpo y lo social devenida emoción: lecturas sociológicas de las políticas sociales” (capítulo 1, pág. 19 a la 44), en este capítulo se habla sobre las políticas sociales y su paso por los países latinoamericanos donde mayoritariamente existen este tipo de políticas. Los autores expresan variados conceptos de las políticas sociales y uno de ellos menciona lo siguiente, se cita:

“Con ello queremos decir que, si bien permiten en alguna medida la producción y reproducción de las condiciones de vida de algunos sectores poblacionales, por otra parte, impactan directamente en la producción y reproducción del orden imperante. Entonces, detrás de las políticas sociales existe una doble disputa: teórico-conceptual y socio-política.”(capítulo 1, pág. 20, libro las políticas hechas cuerpo y lo social devenido emoción:)

Esto hace mención a que si bien la política social es impartida en momentos históricos del país; también se hace con limitaciones no siempre es para toda la población y tiene que ver con la política vigente.

El segundo texto llamado “Estado y políticas sociales; del estado protector al estado subsidiario” donde se habla en resumen sobre políticas sociales y el modelo de desarrollo del país para ello la vinculación de la superación de la pobreza y generar mayor igualdad y equidad social.

El tercer texto un camino para reducir la desigualdad y construir a la ciudadanía, donde se expresa “De lo que se trata, en síntesis, es de recuperar y realzar la idea de que las políticas sociales tienen un rol protagónico que jugar en la construcción de mejores sociedades y también mejores economías. Y para que las políticas sociales, interpretadas en un sentido amplio que incorpora a los sectores sociales y al ámbito del trabajo y la seguridad social además del combate a la pobreza, cumplan esa histórica y difícil tarea, se requiere de un mejor Estado. Los esfuerzos políticos, fiscales y administrativos destinados a promover el universalismo de nuevo tipo, por ende, no pueden quedar limitados a la mejoría puntual de una modalidad particular de la política social, sino que requieren también ir más allá, hacia aquel espacio donde la lucha de intereses y las divergencias ideológicas encuentran su más alto punto de tensión” (pág. 24).

Plasmamos en este ensayo sobre los libros leídos, nuestras opiniones y experiencias de nuestro quehacer profesional.

Definición de las políticas sociales.

En la realidad no existe una definición única de política social,” la no existencia de una definición general responde a lo complejo que resulta el análisis de estos esfuerzos nacionales, así como a la diversidad de experiencias de políticas sociales llevadas a cabo en las distintas regiones y fases del desarrollo. “La heterogeneidad de las políticas sociales expresa la heterogeneidad... [de relaciones entre el Estado y] los procesos productivos y de reproducción social” (Novoa y Restrepo, 1995, p.41).

Si parafraseamos la palabra políticas- sociales; nos vemos inmersos en la política y sociedad; la sociedad como base para mejorar las condiciones de vida actuales de la población en general y la política finalmente para delimitar a la población; según el actual gobierno del país.

Desde el campo de la economía pública, el Dr. José Ayala (s/f) la define como el conjunto de normas y principios que tienden a establecer mecanismos capaces de garantizar a la mayoría de la población la elevación de sus índices de bienestar social, haciendo menos intensas las grandes diferencias sociales y a realizar una equitativa y justa distribución de la riqueza.” (p.313). Este concepto nos remite a la función social del bienestar, la cual representa “las preferencias sociales, a través de un rango completo de bienes y servicios del sector público y otras actividades del mismo...La sociedad preferirá aquella combinación de gasto que maximice el bienestar social como reflejo de su función social de bienestar” (p.193-194).

Las políticas sociales están desde los inicios y son la base de la política y la manera directa que tiene el Estado de influir sobre la línea de la pobreza y la distribución de los ingresos para reducir las inequidades y desigualdades sociales existentes en una sociedad. Tiene que ver con la acción del gobierno para la preservación y elevación del bienestar social.

El término política social no es una expresión técnica con significado exacto […], se utiliza para hacer referencia a la política de los gobiernos respecto a aquellas actuaciones que tienen impacto directo en el bienestar de los ciudadanos a través de proporcionarles servicios o ingresos (Repetto, 2010: 54).”

Las políticas sociales están destinadas a corregir deficiencias palpables en la sociedad, encargadas de impulsar y proveer la producción de las condiciones de igualdad entre sus miembros.

A lo largo de años, con un nuevo escenario social como consecuencia de los graves problemas representados por la cuestión social, y lo desprotegidos que estaban los sectores más pobres del país, el estado tomó una gran influencia sobre las condiciones de vida de este sector más vulnerable, respondiendo de manera más específica a las necesidades de protección social a los habitantes más pobres del país. Se diseñó e implementó una serie de instituciones que buscaban cubrir las necesidades más vitales, conllevando a un aumento del gasto social, y una serie de organismos gubernamentales, los que darían origen al Estado de bienestar.

“Durante los años '80 se configuró el ámbito de acción de la política social como subsidiario en materia de pobreza, consolidando el reemplazo de la concepción de la universalidad por el de focalización, y dejando de lado la atención a las causas y ubicándose en los síntomas 4; en la década siguiente se legitima esta tendencia” (Sojo, 2007).

Para el uso de las políticas sociales también se ven limitaciones como el porcentaje de vulnerabilidad presente en la familia u persona para quienes va dirigida ese programa social. Para ello el estado utiliza una herramienta llamada registro social de hogares donde por el nivel socioeconómico, estudio, vivienda y otros actores delimita con un porcentaje de vulnerabilidad donde hasta el 40% es el más bajo y pueden acceder a la mayoría de programas sociales vigentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (310.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com