ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Político y sociocultural


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

Político:

En cuanto al aspecto Político podemos decir que:

En cuanto a las Políticas educativas: En los últimos años, el gobierno peruano ha puesto un fuerte énfasis en mejorar la calidad y el acceso a la educación. Se han implementado programas y políticas para fortalecer la educación inicial, primaria y secundaria, así como para fomentar la educación técnica y superior. Estas iniciativas tienen como objetivo proporcionar una educación de calidad y promover la equidad en el sistema educativo. Por otra parte, la Participación estatal nos muestra que el Estado peruano desempeña un papel fundamental en el sistema educativo, proporcionando el financiamiento, estableciendo estándares y regulaciones, donde van supervisando la calidad de la educación. Sin embargo, aún persisten desafíos en la implementación efectiva de las políticas y en la distribución equitativa de los recursos. Seguidamente, procederemos a poner algunos puntos donde podremos ver opotunidades y amenazas:

Oportunidades en el ámbito político:

  • Enfoque en la equidad educativa: La prioridad otorgada por el gobierno peruano para mejorar el acceso y la calidad de la educación presenta una oportunidad para reducir las disparidades existentes en el sistema educativo. Esto permitirá que un mayor número de estudiantes, especialmente aquellos en áreas rurales y grupos marginados, tengan acceso a una educación de calidad.
  • Fortalecimiento de la educación técnica y superior: El énfasis en el desarrollo de programas educativos en el nivel técnico y superior brinda oportunidades para mejorar la formación y empleabilidad de los estudiantes. Esto puede ayudar a cerrar la brecha entre las habilidades requeridas por el mercado laboral y las habilidades adquiridas por los graduados.

Amenazas en el ámbito político:

  • Desigualdades socioeconómicas: A pesar de los esfuerzos realizados, las disparidades socioeconómicas persisten y representan una amenaza para la educación en Perú. Las limitaciones de recursos y las desigualdades socioeconómicas dificultan el acceso a una educación de calidad para las comunidades más desfavorecidas.
  • Desafíos de implementación de políticas: La implementación efectiva de las políticas educativas puede enfrentar obstáculos como la falta de recursos adecuados, la burocracia y la falta de coordinación entre diferentes entidades. Estos desafíos pueden limitar el impacto y la eficacia de las iniciativas destinadas a mejorar la educación en el país.

Con respecto al factor sociocultural podemos observar que existe una desigualdad social, los estudiantes de comunidades marginadas y desfavorecidas pueden enfrentar barreras para acceder a una educación de calidad y oportunidades de aprendizajes equitativas. Por otro lado, la diversidad cultural y lingüística plantea desafíos y oportunidades en el sistema educativo. La inclusión de la diversidad cultural en los currículos y la promoción de la educación intercultural pueden fortalecer la equidad y la calidad educativa. A continuación, mencionaremos algunas oportunidades y amenazas:

Oportunidades:

  • Fomentar la inclusión y la diversidad cultural en el aula, lo que puede enriquecer la experiencia educativa y promover la tolerancia y el respeto hacia otras culturas.
  • Utilizar la cultura y las tradiciones locales como herramientas para el aprendizaje, lo que puede hacer que el contenido sea más relevante y significativo para los estudiantes.
  • Promover la participación de los padres y la comunidad en la educación, lo que puede mejorar la calidad de la educación y fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad.
  • Fomentar la educación intercultural, que puede ayudar a los estudiantes a comprender y valorar las diferencias culturales y a desarrollar habilidades para interactuar con personas de diferentes orígenes culturales,
  • Animar la educación en valores, que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales y a comprender la importancia de la ética y la responsabilidad social.
  • Promover la educación para la ciudadanía global, que puede ayudar a los estudiantes a comprender los problemas globales y a desarrollar habilidades para trabajar en colaboración con personas de diferentes culturas y países.
  • Utilizar la tecnología para fomentar la educación intercultural y la colaboración global, lo que puede ayudar a los estudiantes a conectarse con personas de diferentes culturas y a desarrollar habilidades para trabajar en un mundo cada vez más globalizado.
  • Fomentar la educación para la paz y la resolución de conflictos, que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera pacífica y a comprender la importancia de la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Amenazas

  • Falta de acceso a la educación para ciertos grupos sociales, como los niños y niñas de zonas rurales o de bajos recursos económico, lo que perpetúa la desigualdad y la exclusión social.
  • La discriminación y el racismo en el sistema educativo, que pueden limitar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes de diferentes orígenes culturales.
  • La falta de recursos y la infraestructura inadecuada en muchas escuelas, lo que puede afectar la calidad de la educación y limitar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes,
  • La falta de formación y capacitación adecuada para los docentes, lo que puede limitar su capacidad para enseñar de manera efectiva y adaptada a las necesidades de los estudiantes.
  • La falta de atención a la educación en tecnología, lo que puede limitar la capacidad de los estudiantes para adaptarse a un mundo cada vez más tecnológico y globalizado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Plataforma del Estado Peruano. (s/f). Gob.pe. Recuperado el 12 de junio de 2023, de https://www.gob.pe 

Portal Institucional e Información sobre la Actividad Parlamentaria y Legislativa del Estado Peruano. (s/f). Gob.pe. Recuperado el 12 de junio de 2023, de https://www.congreso.gob.pe/ 

Demandas, Y., Oportunidades, D., & Contexto, A. (n.d.). Marco orientador para la atención de adolescentes en la educación secundaria. Gob.Pe. Retrieved June 12, 2023, from  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com