ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

2. Contexto histórico del Popol vuh La colonización española en América fue la causante principal del encuentro de dos culturas: la europea y la indígena, las cuales tenían una visión distinta del mundo, la naturaleza, de la religión y de la cultura propiamente dicha. Las civilizaciones indígenas en algunas regiones del continente habían alcanzado niveles de desarrollo realmente elevados, mientras que paralelamente en otras regiones dichas civilizaciones presentaban retraso y un estado rudimentario. A las primeras los arqueólogos las han llamado ³altas culturas´, dado a la complejidad de su organización social, política, religiosa y a sus manifestaciones culturales.

3. Tepeu: Dios creador y formador.

Gucumatz: Serpiente emplumada, formador y creador.

Huracán: Forma el corazón de los cielos esta dividido en 3 dioses.

Vucub-Caquix: Arrogante y hacía llamarse el sol y la luna.

Hunahpú e Ix balanqué “PROTAGONISTAS” (Gemelos héroes).

Hun-Camé y Vucub-Camé: Principales señores de Xibalbá

4. IIxquic: Madre de Hunahpú e Ixbalanqué.

Hunbatz y Hunchoen: Hermanastros de Hunahpu e Ixbalanqué.

Zipacná y Cabracán: Hijos de Vucub-Caquix

5. Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

6. Todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo, no había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.

Solamente había inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.

Tepeu y Gucumatz juntaron sus palabras y su pensamiento después crearon crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llamaba Huracán.

El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxá-Caculhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo.

Luego la tierra fue creada por ellos, como por arte de magia brotaron las montañas y lo bejucos, se formaron los ríos y los arrollos.

Despues hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles [víboras], guardianes de los bejucos.

A cada uno de los animeles les designaron lo que tenían que hacer y como tenían que vivir. los Progenitores les dieron sus habitaciones a los animales de la tierra. Y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho a los cuadrúpedos y pájaros por el Creador y el Formador y los Progenitores, no se consiguió que los animales hablaran como los hombres, sólo chillaban, cacareaban y gramaban; no se manifestó la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente.

Como no consiguieron que hablaran como ellos para adorarlos e invocarlos decidieron crear a otros seres, seres obedientes decían ellos

Luego quisieron probar suerte nuevamente; quisieron hacer otra tentativa y quisieron probar de nuevo a que los adoraran.

Pero no pudieron entender su lenguaje entre ellos mismos, nada pudieron conseguir y nada pudieron hacer. Por esta razón fueron inmoladas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra.

Así, pues, hubo que hacer una nueva tentativa de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores.

Entonces fue la creación y la formación. De tierra, de lodo hicieron la carne [del hombre]. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista, no podía ver hacia atrás. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener.

Entonces desbarataron y deshicieron su obra y su creación, y les dijeron a piyacoc, Ixmucané, Hunahpú-Vuch, Hunahpú-Utiú y En seguida les hablaron a aquellos adivinos, la abuela del día, la abuela del alba, que así eran llamados por el Creador y el Formador, y cuyos nombres eran Ixpiyacoc e Ixmucané.

Y dijeron Huracán, Tepeu y Gucumatz cuando le hablaron al agorero, al formador, que son los adivinos que habia que reunirse y encontrar los medios para que el hombre que fueran a crear que los sostenga y alimente, invoque y se acuerde de ellos.

Consultaron al abuela y al abuelo ellos le dieron la suerte con el maíz y el tzité.

fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com