ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué El Pueblo Peruano Votó Por Humala?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué el pueblo peruano votó por Humala?

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra miedo se define como “sentimiento de inquietud producido por una persona o cosa que se considera dañina o peligrosa.”; así mismo, la palabra identidad se define como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás”. Conociendo estos términos, ¿cómo asociarían miedo con Identidad Nacional? El Perú como colectividad, ¿a qué cosa considera amenazadora y le causa temor? ¿Será a la descentralización o al comunismo?

Muchas veces me pregunto, ¿los peruanos, especialmente los limeños creemos en una Identidad Nacional o en una Identidad Limeña? Por Identidad Limeña entendemos que nosotros nos identificamos con la Lima Metropolitana como nuestro hogar y nuestro territorio-estado marcado con líneas fronterizas representadas por la desigualdad socioeconómica. Lima para la mayoría de peruanos representa el centro del progreso de nuestro país, en donde se dan la mayoría de “oportunidades” y por ende el centro de las inversiones de grandes empresas extranjeras. Además, posee las principales universidades a nivel nacional así como las instituciones públicas más avanzadas y desarrolladas no solo infraestructuralmente sino también en todos los otros aspectos. Con todo lo mencionado anteriormente, podemos deducir que Lima vendría a ser en esencia el crecimiento económico imparable del Perú, del que se viene hablando desde hace algunos años, En otras palabras, Lima es el Perú.

Por otro lado, el sentido de la Identidad Nacional parece haber muerto aún cuando éramos nosotros los que debíamos haberlo mantenido vivo y dominante entre todos los peruanos. Por identidad nacional globalmente se entiende como el sentimiento de nación y de identificación de una persona con su patria, sin embargo, peruanamente se entiende de una manera diferente. El Perú para la mayoría de nuestros compatriotas representa un país de tercer mundo que dice progresar económicamente pero en todos los puntos restantes no demuestra lo mismo. Demuestra una centralización casi institucionalizada que solamente crece continuamente en proporciones alarmantes; además de una democracia que parece ser la máscara de una vil dictadura colectiva por parte de la clase alta y un gobierno, que aunque lo niegue, está regido por la corrupción.

Frente a estos dos puntos de vista, ¿en que estado se encuentra nuestro país? ¿Qué representa Ollanta Humala para esta trágica situación? Este líder (en un significado vago y distorsionado pero aceptado por la RAE) nacionalista ha mostrado una aceptación irrefutable por el pueblo peruano; tanto es así que en las elecciones presidenciales del pasado diez de abril del 2011, el partido político “Gana Perú” salió victorioso en 21

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com