ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSORIA DEL PUEBLO PERUANO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

EDISON TINUCO HUAMANI

1. QUE ES LA DEFENSORIA DEL PUEBLO?

La defensoría del pueblo en el Perú fue creada por la constitución política de 1993, como un organismo constitucionalmente autónomo para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

2. QUE ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN LE PERMITE.

ARTÍCULO 161º

La Defensoría del Pueblo es autónoma. Los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoría del Pueblo cuando ésta lo requiere.

Su estructura, en el ámbito nacional, se establece por ley orgánica.

El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas.

Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado.

Artículo 162º

Corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

3. CUAL ES EL OBJETIVO DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.

El objetivo es garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad auditiva mediante la prestación del servicio de intérpretes en lengua de señas, a fin de establecer alternativas consensuadas que promuevan una igualdad de oportunidades.

4. INDIQUE BREVEMENTE LA VISIÓN Y MISIÓN DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.

VISIÓN

Ser la institución que contribuye efectivamente en la defensa y realización de los derechos humanos, promoviendo la gobernabilidad y buen gobierno de nuestro país, aportando a la consolidación de una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible; sustentada en una organización eficiente y eficaz con personal altamente calificado y con vocación de servicio.

MISIÓN

Somos la institución pública autónoma responsable de defender y promover los derechos de las personas y la comunidad. Para ello supervisamos la actuación del

5. LOS MIEMBROS DE LA DEFENSORIA SON ELEGIDOS POR CUANTOS AÑOSY QUE CARACTERÍSTICAS Y DRECHOS TIENE?

El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos.

Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado.

6.CUALES SON LAS OBLIGACIONES QUE TIENE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN EL CONGRESO.

El Defensor del Pueblo presenta informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com