ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanuatu fue habitado por el pueblo melanesio


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

Vanuatu fue habitado por el pueblo melanesio. Los europeos comenzaron a asentarse en la zona a finales del siglo XVIII. En la década de 1880 Francia y Reino Unido reclamaron regiones del archipiélago, y en 1906 acordaron la creación de un marco para gestionar en común las Nuevas Hébridas, a través de un condominio anglo-francés. Durante la década de 1970 surgió un movimiento independentista, y en 1980 se fundó la República de Vanuatu.

Muchas de las islas de Vanuatu fueron habitadas desde hace miles de años, después de haber sido colonizadas por austronesios pertenecientes a la cultura Lapita alrededor de 2000 a. C.2 En 1606, el explorador hispano-portugués Pedro Fernández de Quirós se convirtió en el primer europeo en llegar a las islas, quien creyendo que había llegado a la Terra Australis bautizó el archipiélago con el nombre de Terra Austrialia del Espíritu Santo. Los europeos comenzarían a asentarse en las islas a finales del siglo XVIII, primero con las exploraciones del Conde de Bougainville que redescubrió la isla con el nombre de Grandes Cícladas en 1768 y después con el explorador británico James Cook quien, atraído por la luz brillante del volcán Yasur, visitó las islas en su segundo viaje en agosto de 1774, llamándolas Nuevas Hébridas. Allí fundó el Port Resolution, una aldea en la punta este de la isla de Tanna.

En 1887, las Nuevas Hébridas comienzan a ser administradas por una comisión naval franco-británica. En 1906, se establece un Condominio Franco-Británico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos utilizó las islas Efaté y Espíritu Santo como bases militares, lo cual inyectó divisas al país y sobre todo nuevas formas de pensar, hecho que abrió a Vanuatu el camino a su independencia. En 1957 se establece un Consejo Asesor. En la década de 1960, los aborígenes vanuatuenses reclamaban el autogobierno y la posterior independencia; en 1974 los nacionalistas ganan la elección del Parlamento que abolía al Consejo Asesor y en 1978 se crea un gabinete encargado por un Ministro Jefe.

El 24 de marzo de 1974 se proclamó la Nación de Tanna. Mientras los británicos fueron más abiertos a estas demandas, los colonos franceses se opusieron.[cita requerida] Finalmente las autoridades del Condominio Anglo-Francés los reprimieron el 29 de junio de 1974.

En 1979 se promulga la Constitución que establece parlamentos regionales en las islas de Espíritu Santo y Tanna. Luego al año siguiente Jimmy Stevens, líder de la agrupación Na-Griamel, organiza una revuelta en Espíritu Santo y proclama el Estado Independiente de Vemarana. Luego Vanuatu obtiene la independencia plena el 30 de julio de 1980 con Walter Lini como Primer Ministro; a pedido de éste, tropas de Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda restauran el orden en Espíritu Santo. En 1981 ingresa en la ONU y en 1983 al Movimiento de Países no Alineados.

En febrero de 1984, el presidente George Sokomanu renuncia después de declararse culpable de retrasar el pago de los impuestos, pero resulta reelecto al mes siguiente. En 1985 la Unión de Partidos Moderados acusa al gobierno de restringir los derechos humanos y los derechos de organización. En febrero de 1987 un ciclón destruye Port Vila, la capital, y causa aproximadamente 50 muertos. En diciembre de 1988, en medio de una crisis política provocada por rivalidades entre el primer ministro Lini y Barak Sope, secretario general del Vanua'aku Pati, el presidente Sokomanu disuelve el Parlamento y nombra a Sope como primer ministro interino, pero ambos son arrestados por las fuerzas leales a Lini; al año siguiente es elegido como presidente Fred Timakata.

En 1991, una moción parlamentaria despoja a Lini de su cargo y Donald Kalpokas del Vanua'aku Pati, es electo primer ministro el 6 de septiembre, pero fue reemplazado por Maxime Carlot Korman el 16 de diciembre. En 1996, el grupo paramilitar Vanuatu Mobile Force intentó deponer el gobierno y en ese año el gabinete de Carlot cometió un fraude bancario. En noviembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com