ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Neoliberalismo

Neoliberalismo

Ensayos de Calidad: Neoliberalismo

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.077.000+ documentos.

Enviado por: Rreyes96 12 octubre 2013

Tags:

Palabras: 1710 | Páginas: 7

Views: 175

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Neoliberalismo, La Globalización y El Futuro Democrático en Honduras

Ensayo

Neoliberalismo en Honduras

“Sobre la base del pensamiento liberal, Latinoamérica se enfrenta al libre comercio de tradición anglosajona, marginando la participación del Estado y el proteccionismo comercial e insertándose en los mercados internacionales mediante un mercado abierto, cuyo referente son los EUA. Todo esto ha sido posible mediante la aplicación de los Programas de Ajuste Estructural.

A partir de 1990 durante el periodo presidencial de Rafael Leonardo Callejas fue adoptado el modelo económico neoliberal en nuestro país, a través de las medidas de ajuste y de estabilización, las cuales contienen medidas para reducir el gasto público, aumentar el ingreso del Estado, devaluar el tipo de cambio para aumentar la competitividad y liberalizar los precios, así como reducir la protección arancelaria, generar incentivos a las exportaciones y fomentar la captación de inversión extranjera.

La aplicación de este modelo en nuestro país podría decirse que obtuvo resultados positivos porque ha generado más riqueza, más crecimiento económico, inserción en la economía mundial, apertura a la globalización, creación de nuevos mercados; pero los beneficiados de estos resultados positivos no han sido distribuidos eficientemente, por el contrario, se han quedado en las pocas manos de las personas más adineradas, generando una brecha más grande entre los más ricos y los más pobres del país.

Ante esta abrumadora realidad surge en la actualidad la necesidad de los Organismos Financieros Internacionales y del gobierno de Honduras de impulsar políticas que mejoren el bienestar de las y los más pobres, implementando mecanismos como la Estrategia Para La Reducción De La Pobreza (ERP) con el objetivo principal de reducir los niveles de pobreza en el país.

El programa de ajuste económico decretado por el Estado de Honduras en marzo de 1990, enfatizo en la necesidad d

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

e equilibrar los indicadores financieros de la economía, como el déficit fiscal, la balanza de pagos y la inflación, entre otros. Esta nueva política económica derogo las exoneraciones y franquicias aduaneras sobre las importaciones para acelerar la liberalización económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com