ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DEL ALUMNO (A): WENDY MOCTEZUMA PACHECO

NOMBRE DE LA MATERIA: LEGISLACIÓN DEL MERCADEO.

NOMBRE DEL PROFESOR: ARCINIEGA OLVERA CONCEPCION.

NOMBRE DEL ENSAYO: LOS EFECTOS NEOLIBERALES EN MEXICO “UN ARMA DE DOBLE FILO”

El NEOLIBERALISMO EN MÉXICO “UN ARMA DE DOBLE FILO”

MARCO CONCEPTUAL 1

MARCO HISTORICO 2

MARCO DOCTRINAL 3

MARCO TEORICO4

MARCO JURIDICO5

CONCLUCIÓN6

MARCO CONCEPTUAL.

El neoliberalismo en México presenta ya no fisuras, sino agujeros severos que atentan contra los derechos humanos, con este sistema poco o nada interesa el "futuro", solamente interesa la completa explotación humana y natural que se haga en el presente para augurar un jugoso futuro a unos cuantos que de por sí ya se divierten en su dinero. Es posible que de seguir bajo estos lineamientos podamos notar sin espantarnos de las verdaderas bajezas a las que puede llegar la sociedad, algo así como regresar a la era cavernícola. Lo seguro es que lejos de evolucionar estamos en una decadencia que originará el infierno en la tierra.

En este ensayo pretendo en primer lugar dar a entender ¿qué es el neoliberalismo? , ¿Cuáles son sus antecedentes teóricos? Y ¿Qué dicen algunos especialistas de el neoliberalismo?

MARCO HISTÓRICO

Se habla del neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) que continua en el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y que va de Ernesto Zedillo (1994-1998). Con base a estos planteamientos se puede hablar al neoliberalismo mexicano que es la corriente que predomina en loscírculos gubernamentales y que se ha aplicado en forma puntual y rigurosa en el país, es decir el modelo económico neoliberal se manifiesta en la política económica como la falta de empleo, surge la migración como alternativa.

Por otra parte, en la década de los 80 deseaba insertarse en la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía del mercado internacional; la estrategia que siguió fue la incorporación de México al GATT( Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y después al TLC (Tratado de libre comercio) con Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, de acuerdo con las investigaciones realizadas tiene varias características en las que destacan:

1.- Es centralizado porque el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características y económicas de las diversas regiones y estados del país.

2.- Favorece en primera instancia a los grandes capitalistas externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales especialmente en el área financiera.

3.- Es un neoliberalismo incompleto porque no deja en libertad todas las fuerzas del mercado, el estado ejerce controles en los aspectos que considera conveniente. Por ejemplo los salarios están sujetos a controles y por lo general no rebasan ciertos porcentajes, en tanto que el gobierno aumente de forma desproporcionada los precios de los bienes y servicios estatales.

4.- Se experimento la aparición de problemas por el desempleo masivo y la baja de salarios.

5.- Se perdieron los beneficios que en décadas pasadas habían obtenido lostrabajadores tales como la permanencia en el trabajo la jornada laboral de 8 horas, el pago de las horas extras, las antigüedades y las jubilaciones.

6.- Los flujos migratorios se colocaron en la alternativa numero uno para poder salir de la crisis que tenia cada ser humano, provocando que los país receptores les convenía porque así podían desplegar con éxito sus procesos económicos ya que ellos realizan gran parte de los trabajos que son despreciados por los ciudadanos naturales .

7.-También la inseguridad se suma por la causa económica y social, tales por la falta de empleo y posibilidades para el desarrollo de las familias y de sus hijos, y la incertidumbre del presente y la imposibilidad del futuro que acrecienta el resentimiento social de los excluidos y que se manifiesta a través de la violencia.

MARCO DOCTRINA

Precursores:

* Jhon Maynard Keynes ( 1883-1946)

Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, teoría monetaria y en el ciclo del comercio, entre otros temas. Sus obras dedicadas al empleo se oponían a todos los que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el descrémenlo en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de preciosasumiendo que el salario monetario se mantenga constante.

* Joseph shumanpeter ( 1883-1950)

Se destaco por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario, subrayando su papel en la innovación, que determina el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa, como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones.

Así afirma que es el sistema capitalista, el ordenamiento económico económico esta establecido de la siguiente forma:

1.- Propiedad e iniciativa privada.

2.- Producción para el mercado y subdivisión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com