ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

NEOLIBERALISMO

Es un modelo económico social, caracterizado por la predominación de los sujetos privados en los gobiernos, dejando el rol predominante del Estado sobre las propiedades; También se puede decir que con el tiempo la palabra Neoliberalismo a tomando cambios de acuerdo a las necesidades y las practicas que se le han dado dada las circunstancias actuales del país y a nivel mundial.

A raíz de la crisis financiera que se han presentado a lo largo de la historia, cada país ha adoptado de una manera diferente y le ha dado una aplicación de acuerdo a sus necesidades al Neoliberalismo; sin embargo para un acercamiento a su significado, es la creación de medidas económicas macroeconómicas que considera contraproducente la excesiva intervención del estado en material estatal o económica en las decisiones empresariales y defiende el libre mercado liberalita es decir, se radica en la privatización y la apertura de nuevos mercados allí donde se empieza a usar la palabra Globalización.

Esta política neoliberal ha dejado consecuencias difíciles ya que se ha convertido en un sistema de acumulación de capital, donde los ricos; son protagonistas de la historia, dejando de lado a los sectores más desprotegidos de la sociedad; ya que los más adinerados son las personas encargadas de realizar toda clase de negocios que son beneficios en su mayoría para su enriquecimiento.

El neoliberalismo introdujo el criterio de que solamente el mercado poseía la virtud de asignar eficientemente los recursos, así como de fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos que les correspondían; por lo tanto, la legislación de cada país debía ajustarse a las necesidades del mercado.

APLICACIÓN DE LOS MODELOS

Durante buena parte del siglo XIX y las primeras tres décadas del XX, los países industrializados aplicaron los principios del liberalismo económico. Pero debido a la modernización de la maquinaria se saturo de productos el mercado mundial que provoco una recesión económica que afecto a casi todos los países del mundo.

Las medidas que se tomaron en Mexico para solucionar el colapso económico fueron similares a las que tomo el gobierno de Franklin D. Roosevelt a través del New Deal, programa político y económico inspirado en la idea de John Maynard Keynes que consistía en la intervención del Estado en la economía, y la búsqueda del bienestar social. En la política mexicana fue conocida como “Estado Benefactor”.

RASGOS Y CARACTERÍSTICAS

Positivos

 Solo el mercado poseía la virtud de asignar eficientemente los recursos.

 Se opone a la aplicación de cualquier política de intervención estatal que regulara el comercio internacional y a la instauración de medidas perfeccionistas.

 Privatizar las empresas públicas para lograr el desarrollo económico.

 Organiza a los países en bloques económicos.

 Busca suprimir aranceles y tener mayor apertura en los mercados para fomentar el comercio internacional.

 El capital no tiene nacionalidad, teniendo mayor libertad para buscar naciones donde invertir.

 Libre competencia que eleva la calidad y abarata los precios del producto.

 Impulsa las inversiones extranjeras.

 Reduce gastos sociales.

Negativos

 El estado elude su responsabilidad social.

 Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com