ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

Consecuencias económicas, tecnológicas, sociales y culturales del neoliberalismo y globalización en México.

Introducción.

De muchos puntos de vista y a pesar de las grandes criticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría economía muchos países la siguen utilizando; países de Europa no temen tanto a las consecuencias, pero al ver los aspectos de los países latinoamericanos, los economistas temen una crisis económica impresionante, visiblemente las condiciones económicas de Latinoamérica no son las mimas y es por eso que el futuro de América Latina es incierto.

También hace poco se llevaron a cabo elecciones electorales de México en donde el nuevo presidente a mencionado que llevara el mismo régimen económico que los anteriores presidentes.

política. En los escritos de algunos pensadores, como Aristóteles y Santo Tomas, hay algunas referencias a los procesos productivos, al trabajo y a las actividades comerciales, efectuadas en el contexto de un marco filosófico o teológico.

Prácticamente hasta los escritos de los primeros economistas liberales, a finales del siglo XVIII, no existe un cuerpo de doctrinas sistemático y coherente, sobre los fenómenos económicos, que a su vez sea autónomo con respecto a las restantes disciplinas científicas, incluyendo la moral y la teología. La causa de ello hay que buscarla, en parte en el desprecio de la actividad profesional visitada entre las clases dirigentes, que basaban su prosperidad en el trabajo de los esclavos (en los sistemas esclavistas del mundo antigua) o en el de los campesinos siervos (en los sistemas feudales).

Con la formación de las monarquías absolutas, europeas en el siglo XVI y la consiguiente estructuración de unos estados poderosos y centralizados, comienza a dejarse sentir una incipiente preocupación hacia los sistemas económicos.

Soberanía económica del estado.

Podemos mencionar que el neoliberalismo económico ha resultado efectivo en determinados momentos históricos para atraer capital y conseguir ciento desarrollo económico ya que es

programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado o proceso económico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunitaria e interdependencia en los distintos países, sin embargo , esta política económica no ha reflexionado a cerca del marco de subsistencia de las empresas provenientes de países no desarrollados.

Un ejemplo de esto es el acuerdo de libre comercio elaborado en 1994 entre los países de Canadá, Estados Unidos y México, esto teniendo como resultado ventajas para México un empuje experimentado por las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos , pero para realizar todo lo anterior carecemos de financiamiento, tecnología y los sistemas mas avanzados de administración, por lo que sus productos agrícolas no pueden competir con los producidos en América del Norte, teniendo esto como consecuencia que en la actualidad México se ha convertido en importador.

Opción al neoliberalismo económico.

Podemos decir que el neoliberalismo se ha convertido en la década de los 90 como un problema económico y social en Latinoamérica ,puesto que un numero importante de países de todo el continente comenzó a adoptar medidas opuestas, tanto aspectos sociales como en aspectos económicos, ya que existía un mayor numero de desempleo, mas impuestos y gastos, así mismo se subrayó la necesidad de invertir en la educación y sanidad y ver estrategias para que el estado perfeccione los sistemas jurídicos para obtener como resultado una estabilidad y reafirmar el papel de la mujer y de las minorías étnicas dentro de la sociedad todo esto para tener un país demócrata, sin embargo algunos gobiernos de izquierda no quisieron adoptar las estrategias anteriores y abrieron un camino político. Esto fue un punto muy importante para afirmar un fracaso del neoliberalismo en América del sur, pero que en estos tiempos aspira para un sistema social mas justo para cada uno de sus habitantes.

El impacto político y social del neoliberalismo.

En este apartado podemos encontrar diferentes puntos de vista , ya que para algunas personas pueden verlo como algo positivo o negativo.

Para entenderlo debemos conocer que el neoliberalismo no es algo nuevo si no que ya ha experimentado estrategias durante la mayor parte de los últimos 500 años, un claro ejemplo es el análisis critico durante la crisis mundial capitalista y en mexico la crisis de liberalismo que condujeron a rebeliones populares.

También es importante mencionar el neoliberalismo contemporáneo en el cual se ha creado la desigualdad socioeconómicas que se refieres a las clases sociales muy marcadas (siglo XIX), por lo que debemos afirmar que neoliberalismo no es un producto de proceso evolutivo, sino un proceso cíclico.

Cuando este proceso se extendió y llego a su máximo exponencial se deterioro y fue remplazado por un sistema distinto, en algunos casos por un populismo nacional, en otros por el socialismo. Por lo que se puede decir que el neoliberalismo tiene una historia de ascensos y descensos, por lo que es el resultado del poder político y de la lucha de clases.

En uno de sus casos por lo que para un mejor entendimiento lo puedo ver como:

Ventajas.

*Corriente económica donde se predica el libre mercado y donde el estado no intervenga.

*Libre competencia, hace que solo las mejores empresas crezcan, las que están por debajo están obligadas a mejorar o a desaparecer.

*Libre mercado internacional, con el propósito de mejorar la capacidad de exportación de los países.

Desventajas.

-Las empresas solo les interesa el dinero y no tu bienestar.

-El estado no interviene por lo que no deberían de existir escuelas, hospitales públicos, y en fin, todos los servicios y subsidios que te brinda el mismo, pero también ocupa al mismo para desaparecer sindicatos y derogar prestaciones y leyes sociales que protejan al trabajador nacional, con la finalidad de establecer jornadas y salarios de acuerdo a sus intereses.

La lucha de clases y la ascendencia del neoliberalismo, esto no es resultado del debate doctrinal, si no el producto de las derrotas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com