ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué se han estado perdiendo los valores en la familia?


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué se han estado perdiendo los valores en la familia?

En mi opinión, se han estado perdiendo debido a la falta de comunicación entre los padres de familia y sus hijos. Hoy en día contamos con diversos aparatos tecnológicos los cual, en su correcto uso, pueden facilitar nuestro día a día. Sin embargo, estos también se han estado utilizando como medio de distracción en los niños, por ejemplo, si uno va a un restaurante uno ya no ve al padre o la madre conversando con sus hijos mayores, o jugando con los más pequeños. Al mayor lo podemos ver haciendo varias cosas, discutiendo con sus padres, intentando conversar con ellos pero ellos no le prestan atención o simplemente jugando en el celular. Por otra parte, vemos al menor generalmente con una Tablet más que con un teléfono, ya no vemos a los niños jugando en los juegos de Mc. Donald ’s, y este vicio hacia los aparatos electrónicos altera el comportamiento de los niños, volviéndolos más “inútiles”, violentos y agresivos.

El hecho de que los padres ocupen los aparatos electrónicos para hacer que los niños se “tranquilicen” y dejen de molestar solo está separando el vínculo “padre-hijo” y el niño en vez de pasar más tiempo con los padres, tíos, abuelos, etc. Prefiere estar con el celular, consola, entre otros. La falta de dicho vínculo, ha hecho que los jóvenes se dejen de ver a sus padres como “padres” y los vean solo como fuente de dinero o comida, y al no haber una figura paternal o de autoridad, los jóvenes no tienen idea de lo que es el respeto y generalmente terminan teniendo problemas con la autoridad.

Existen las excepciones, donde por ejemplo, los encargados de dar a conocer dicha figura de autoridad son algún pariente externo a el núcleo familiar principal o interior, como por ejemplo los abuelos. Existen casos en los que los jóvenes no ven con a sus padres como “autoridades” pero a sus abuelos sí, es decir, respetan y quieren más a sus abuelos que a sus padres. Estos casos son vistos generalmente cuando existe algún tipo de problema en lo que son los padres, ya sea violencia familiar o un simple divorcio. Y a veces, los abuelos quieren intentar inculcarles valores a sus nietos, pero la enseñanza a temprana edad por parte de los padres difícilmente se olvidará.

Por otro lado, también sabemos que algunos adolescentes se rehúsan a aceptar la enseñanza de sus padres, ya sea porque están en una etapa en donde las hormonas los hacen tener cambios emocionales inestables (rebeldía) o porque estos desarrollaron un sentimiento de odio hacia ellos. Todo esto es propiciado debido a la carencia de comunicación padre – hijo  a temprana edad, por eso por lo general, las familias que cuentan con una gran cantidad de dinero tiende a tener hijos más irresponsables, aquí va la explicación del por qué, en promedio, la mayoría de estas familias tienen a los dos padres trabajando así que los niños la mayor parte del tiempo están o solos o con alguna niñera o así, además  que los padres que trabajan lo más probable es que estén en un cargo alto como empleados o sean abogados o algún trabajo similar, esto conlleva a una mayor exigencia en el trabajo por su parte, por lo que su horario no es tan flexible como uno cree y termina prestándole la más mínima atención a sus o su hijo(s). Mientras tanto, el niño no tiene definida la parte materna ni paterna, ni la de una autoridad que le diga que está bien o mal, y los padres creyendo que el hijo así será feliz, le dan todo lo que quiera, por lo que el menor no tiene la más mínima idea de lo que es ganarse algo o el sentido de la responsabilidad. Esto por lo general conlleva a las adicciones a temprana edad y a otros problemas sociales. También tenemos que tener en cuenta de que no todas las familias son así, hay padres de familia que a pesar de lo duro que es su horario y su trabajo, siempre buscan la manera de estar con sus hijos, y la mayoría de las veces los niños terminan siendo personas de bien las cuales pueden manejar el dinero de manera responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com