ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Por Valores


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 8

LOS VALORES

Denison (1991)., plantea. “Los valores representan la base de la evaluación de los miembros de una organización y se emplean para juzgar situaciones, actos, objetos, personas. Reflejan las metas reales, así como, las creencias y conceptos básicos de una organización y como tales, forman la medula de la cultura organizacional”.

En sentido general podemos expresar que los valores son el conjunto de aspectos que condicionan el comportamiento de las personas a través de los juicios que se formen con relación a lo correcto o a lo incorrecto. Los valores condicionan las actitudes y la conducta permitiéndole un sentido a la realidad objetiva de la actividad de la organización, posibilitando su cumplimiento, permitiendo también el desarrollo de las relaciones entre los trabajadores y con el medio exterior. Constituye un elemento motivador e incrementa el sentido de pertenencia hacia la organización.

DIRECCIÓN POR VALORES

Es un modelo de gestión estratégica que busca la excelencia a través de la práctica coherente en toda la empresa de valores éticos, de control de gestión y de desarrollo creativo participativamente escogidos. Constituye una nueva herramienta de liderazgo estratégico que se basa en valores y pretende introducir la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo en la práctica diaria, lo que es una importantísima fuente de ventaja competitiva

Los valores forman parte de la calidad de vida de las personas, pero implican mucho más en cuanto tienen una trascendencia social mayor. Si en la calidad de vida no se incluyen los valores, nos quedaríamos en una visión ecologista de la persona. La calidad de vida es calidad ética porque incorpora valores y por eso mismo es inseparable de la visión de la organización, que es uno de los ámbitos en los que debe crecer la calidad. El valor siempre perfecciona a la persona y por eso es estimado por ella y por los demás.

En la práctica, dirigir por valores es buscar el auto dirigirse, auto motivarse, auto liderarse y auto responsabilizarse para accionar libremente por alcanzar lo mejor para la organización y no solamente por el control, la presión o la autoridad formal. Poner en práctica la Dirección por Valores, significa con toda claridad, introducir un cambio de cultura en la organización. Es un error no dedicar suficiente reflexión y recursos a los aspectos humanos para la gestión del cambio en la forma de pensar y hacer las cosas. Es evidente que si no tenemos en cuenta al hombre como el principal capital de la organización, es muy difícil que la misma progrese a los resultados que se quieren alcanzar. Dirigir es un proceso de los humanos que se desarrolla con los hombres y para los hombres. Lo que busca la DPV es simplificar la complejidad organizativa a través de las mejores creencias y valores que le sepamos sembrar a los trabajadores.

A fin de poder llegar a identificar aquellos "pocos valores" que se deben jerarquizar dentro de la organización se puede, en principio, utilizar algún criterio de clasificación como el siguiente:

• Valores éticos: son los que definen cómo nos relacionamos con los demás y responden a la pregunta ¿qué valores nos han permitido llegar a ser los que somos?

• Valores prácticos: son los que definen cómo actuamos en nuestro trabajo y responden a la pregunta ¿qué valores nos han permitido llegar hasta donde estamos hoy?

• Valores de desarrollo: son los que definen cómo generamos o creamos y responde a la pregunta ¿qué valores nos han permitido lograr lo que hemos querido lograr?

Con estos tres listados de valores el equipo directivo puede seleccionar mediante consenso uno o dos por cada grupo, que se convierten en centrales y que son jerarquizados porque a su vez se convierten en promotores que halan al resto de los valores cotidianos para provocar el cambio necesario. Estos valores jerarquizados pasan a engrosar la fila de los "pocos valores" que deben ser compartidos con todos los trabajadores y que requieren que su enunciado sea aplicado consecuentemente, o lo que es lo mismo, que el discurso sea igual a la acción y por tanto el cambio se haga evidente con el logro de mayores resultados.

FACTORES QUE CONDICIONAN LOS VALORES

La creación de valores constituye para cualquier organización un centro de mira fundamental y dentro de su estrategia debe estar además, que los valores tomen carácter interno en los empleados y que se apliquen adecuadamente como aspecto básico del quehacer diario por cada individuo y por la organización en su conjunto. Existen un grupo de aspectos que influyen, condicionan y en muchos casos determinan los valores que es necesario inculcar en la organización, algunos de ellos son: la influencia de los fundadores, de los lideres y altos ejecutivos de la organización; los valores territoriales (región, país) o de la rama, sector o profesión, los cuales de manera natural o mediante una labor de orientación hacia ellos permite que se desarrollen en la organización; resultados, desempeños y éxitos relevantes de la organización; Los valores de una persona pueden tener como fuente: la familia, el circulo de amistades, la enseñanza escolar y otros.

Las organizaciones que deseen garantizar una conducta y un comportamiento de sus trabajadores que permita ser eficaces, eficientes y tener la consideración y el respeto de sus clientes, deben poseer sus propios valores, no sólo bien definidos y aceptados por todos, sino comprobar sistemáticamente su aplicación. Los valores de una organización no deben ser abstractos, sino basados en la realidad objetiva y condiciones concretas de su desarrollo, conformando un sistema bien definido que pueda ser enseñado y que a través de su trasmisión se garantice que puedan ser aprendidos y aplicados por todos.

Al respecto Jackson (1992) expone. “En términos de valores, es importante comunicar a todos los miembros de la organización cuál es exactamente el sistema de valores de ésta, especialmente en períodos de cambio, y además, producir el cambio en la cultura de la organización”.

APLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN POR VALORES

Para la aplicación de la dirección por valores debemos observar un grupo importante de aspectos en los cuales se debe trabajar, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com