ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué somos lo que somos? Una geologia sociocultural del mundo de hoy


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Angie Vanessa Porras Muñoz

Negocios Internacionales 10

¿Por qué somos lo que somos? Una geologia sociocultural  del mundo de hoy

Tesis

Por efectos de las oleadas de la globalización, existe una aceleración o una extensión en los procesos sociales al menos más allá de lo continental. Aquellos procesos, prácticas y creencias no se originan ni van a desaparecer con la venida de las oleadas. Por consiguiente, los efectos de las diferentes condiciones del sistema familia-sexo-género mencionadas anteriormente, define principal identidad personal del ser humano. La modernización reactiva quiso preservar del todo una jerarquía que aun ahora sigue de manera preponderante.

Argumentos

El autor Therbon, hace referencia  a una expansión o difusión de las religiones lo que ahora se conocería como “religiones mundiales”. En un periodo de aproximadamente unos 500 años quedaron establecidas todas las religiones mundiales que hoy en día existen aún. Como por ejemplo, el cristianismo se convirtió la religión oficial del Imperio Romano y gradualmente comenzó a  conquistar gradualmente el resto de  Europa. Por otro lado, el budismo logro tener un gran impacto ante los gobernantes pero después en ese periodo de tiempo perdió su base original de la India ante la inmensa constelación llegando a conocer como el hinduismo. Llego a formar parte de la primera oleada  de globalización espaciándose hasta por Indochina. El islam se convirtió en la religión que se extendió con mayor rapidez, ya cien años después de la muerte de Mahoma.

En cuanto a las lenguas, el sánscrito, es la lengua sagrada del norte de India y se convirtió en el idioma político y literario del país, lo que indica una expansión semicontinental de la civilización indica. Así mismo, al alfabeto árabe conquisto al persa y al turco, lo que conllevó que la civilización oesteasiática manejara una escritura en común.

Por otra parte, la nación y la nación-Estado llegaron a ser inventos europeos que, como el del gobierno representativo, se llegaron a propagar por todo el mundo. Pero un mismo concepto adopto significados diferentes, y se empleó por razones diferentes con distintas consecuencias claramente. “Nación” se entiende no necesariamente a un Estado soberano, sino más bien a un sujeto político estructurado, en nombre del cual se reclama un derecho a un reconocimiento  y autogobierno.

Conclusiones

La gran diversidad lingüística que existe en la mayoría de los Estados poscoloniales ha significado la extendida preservación de idioma de los antiguos “amos coloniales” como la lengua oficial de la política y de los negocios. Las autoridades y rituales tradicionales suelen persistir, valiéndose tanto de su institucionalización colonial como de su acreditación nacional.  Los líderes tradicionales fueron incorporándose con frecuencia al nacionalismo anticolonial moderno. A pesar de la llegada del modernismo  y las nuevas oleadas de la globalización, muchas culturales y tradiciones aún persisten, en donde toman presente los nuevos cambios por venir. Por ejemplo, la fe en Dios sigue siendo más fuerte en Estados Unidos que en Europa, sobretodo en Irlanda. En la zona colonial, las misiones religiosas, cristianas más que musulmanas, fueron portadoras de modernidad, en particular de educación y escuelas misionales. Religiones organizadas como budismo, hinduismo e islam, se benefician por un lado de la promoción y expansión nacionalista. Por otra parte, las no organizadas como religiones africadas han podido valerse del respeto nacionalista a jefes y costumbres tradicionales. Se puede decir entonces, que las religiones que tienen promociones nacionalistas son las que más tienden a dejarse llevar por el fenómeno de la modernización no conservando del todo sus tradiciones, cosa contraria a las religiones no organizadas mencionadas previamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com