ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

Positivismo

Asignatura: Historia del Pensamiento Educativo.

Introducción

El propósito fundamental del presente trabajo es conocer a los autores que impulsaron el desarrollo de la corriente positivista, algunos de ellos son Saint Saimon, Augusto Comte, Hebert Spencer, Emile Durkheim a si como los diferentes conceptos que se tienen sobre dicha corriente y conocer la influencia que el positivismo tuvo hacia la sociedad de la época del siglo XIX y los movimientos que surgieron como consecuencia, todo esto desde una visión negativa hacia esta corriente filosófica. En este siglo las concepciones de la historia dieron un vuelco decisivo, tanto que ha sido llamado el siglo de la historia. Durante este siglo se abandonan las ideas acerca de los fundamentos y escritura de la historia que habían conformado la tradición europea desde el Renacimiento. El cambio cualitativo fundamental es que deja de considerarse a la historia como una crónica basada en testimonios transmitidos por generaciones pasadas para pasar a ser una investigación, con lo cual la palabra historia retoma su sentido etimológico griego de pesquisa, “búsqueda”. Durante este siglo se produce el desarrollo de la ciencia y la técnica que desplaza viejos moldes que habían regido hasta ese momento el desenvolvimiento de la sociedad dando lugar a un nuevo enfoque de la realidad, básicamente abandonando toda especulación metafísica para analizar el mundo desde una visión que prioriza los fenómenos materiales. Por lo que conocimiento se asimila a investigación y la ciencia es vista desde el punto de vista de su aplicación técnica.

Desarrollo

El positivismo es una corriente filosófica que surge en Francia a principio del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, el termino positivismo fue acuñado por Augusto Comte en el siglo XIX sus precursores en especial los empiristas británicos, se remontan a los siglos anteriores con Bacón, Locke, Hume y Berkeley. Pero se remontan aun mas a años atrás cuando en Grecia se empezó a gestar con la idea de Demócrito, idea que modifico Epicuro ya que Demócrito decía que todo se comparta en un mismo sentido, haciendo referencia a los átomos, que siempre tienen un comportamiento igual, el decía que siempre se mueven en una misma dirección y no existen cambios ni alteraciones, la materia esta constituida por átomos, la naturaleza es materia y los seres humanos somos parte de la naturaleza, es por ello que al estar integrados por átomos, siempre tenemos los mismos comportamientos ante todo suceso que se presenta a lo largo de la vida, Epicuro estaba de acuerdo con este supuesto pero decía que existen momentos en los que hay una pequeña variación y se desvían los átomos es con ello donde hace referencia a la existencia de comportamientos diferentes por parte de los seres humanos; Demócrito decía que solo hay necesidad, pero Epicuro creía que también había azar refiriéndose con ello a la libertad. Con lo anterior cabe mencionar que desde tiempos antiguos ya existía la idea del positivismo.

Siendo Augusto Comte y John Stuart Mill los principales precursores de esa época, a Comte se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología; John Stuart Mill Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable, otros precursores de esta corriente son Saint Saimon que se considera como el primer teórico de la sociedad industrial, Hebert Spencer concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social, Emile Durkheim libero al positivismo del carácter religioso y desarrollo el lado científico del mismo.

Esta corriente de pensamiento tiene como característica, la teoría de que hay un solo método aplicable en todas las ciencias Augusto Comte, nacido en Francia en 1798 se le considera el creador del positivismo, aunque como ya se menciono anteriormente solo retomo las ideas que ya existían de Demócrito y Epicuro y les dio un impulso importante. La filosofía de Comte consiste en la clara idea de que la razón y la ciencia son las únicas guías de la humanidad capaces de establecer un orden social sin apelar al oscurantismo, teológico y metafísico. El afirma que únicamente la ciencia positiva podrá hallar las leyes que gobiernan no solo la naturaleza sino nuestra propia historia social.

Augusto Comte, en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:

• No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.

• No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.

• Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.

• El único método válido es el de las ciencias experimentales.

La filosofía queda reducida para el Positivismo a una mera teoría incapaz de dar respuesta científica a los problemas planteados. Una de sus propuestas más destacadas es la que presenta la historia humana en tres fases o estados:

 Estado Teológico: corresponde a la infancia de la humanidad, en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales utiliza categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

 Estado Metafísico: Las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

 Estado Científico o Positivo: Es la definitiva, el conocimiento se basa en la observación, la experiencia y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las leyes de la naturaleza para su dominio técnico.

Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que este mas allá de lo establecido o escrito de lo positivo (lo real) y niega que la filosofía pueda dar respuesta, esta tarea es exclusivamente de las ciencias.

Durante el siglo XIX en Europa hubo un despertar en las ciencias naturales que no fue producto de la casualidad, la revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com