ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

POSITIVISMO

En la segunda mitad del siglo XIX surge el positivismo de la mano sobre todo de August Comte (1798-1857). Sus propuestas fundamentales se centran en la imposibilidad de toda metafísica, es decir, de toda investigación sobre la realidad última y sobre el origen y el fin de las cosas porque considera que todo nuestro conocimiento se deriva de los sentidos, es decir, de la experiencia, y que la ciencia es ciencia de los fenómenos, es decir, de lo observado, experimentado, comprobado y verificado. Por consiguiente, la filosofía (en cuanto búsqueda e indagación de la verdad) tiende a identificarse con la ciencia, aunque le queda como tarea propia coordinar los resultados de las ciencias particulares, ofreciendo de esta manera a la humanidad el medio de dominar a la naturaleza. El positivismo pretende atenerse a los hechos de la experiencia y toma como modelo de racionalidad a la ciencia experimental

A grandes rasgos, los rasgos principales del positivismo son:

1. propone un nuevo modelo de racionalidad: la racionalidad científica.

2. pretende mantenerse en el terreno de los hechos, entendiendo por hechos no los datos inmediatos de los sentidos, sino las relaciones entre dichos datos, es decir, las leyes científicas. Su método es la experimentación, observación y constatación empírica de los datos (“possitum”, puesto a la vista y a la mano: de ahí el término “positivismo”)

3. rechaza como incognoscible lo que esté más allá de los hechos: negación de la Metafísica.

4. el método de las ciencias naturales no sólo se aplica al estudio de la Naturaleza sino también al estudio de la Sociedad. Así será la Sociología el resultado característico del programa positivista. Se considera a Comte el iniciador de la Sociología como ciencia.

5. la ciencia es la guía única de la Humanidad y se confía en el progreso indefinido. Comte estableció la "ley de los tres estados": Teológico, Metafísico, Positivo (científico) como guía de dicho progreso.

6. desde el punto de vista moral defiende el utilitarismo y desde el político la ideología burguesa, conservadora.

Durante el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russsell y otros, el filósofo Ludwig Wittgenstein elabora el texto Tractatos Logico-Philosophicus, que sirve de inspiración para el surgimiento del Círculo de Viena grupo de intelectuales, que tuvieron como objetivo el alejar definitivamente a la filosofía de la metafísica, a partir del desarrollo de la lógica de Russell. Aquí surge el nacimiento del neopositivismo o empirismo lógico, que busca cimentar ya sea lógica o empíricamente todo lo que se dice desde la filosofía y la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com